Torres encarga a su gabinete desburocratizar la Alcaldía de Tarija
El Alcalde de Tarija anunció que enviará al Concejo Municipal un proyecto de ley de alianza público-privadas, normativa que permita dar condiciones a los emprendedores y empresarios para invertir



Desburocratizar la Alcaldía de la capital del departamento, ese es uno de los encargos que dio el titular de esa institución, Johnny Torres, a los secretarios que fueron posesionados el 6 de mayo del 2021, a tiempo de adelantar que la labor requerirá de más de ocho horas de trabajo, porque el contexto de crisis así lo demanda.
El acto de posesión se realizó en el Salón Consistorial del Gobierno Municipal de Tarija, donde el burgomaestre tomó juramento a sus colabores, que, según la autoridad, fueron elegidos desde un punto de vista técnico y no político.
En ese sentido, Edwin Rolando Gareca Segovia asumió como secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Carlos Alfredo Castrillo Delgado fue designado en Planificación Integral para el Desarrollo; Renán Alberto Castillo Méndez está encargado de Administración, Economía y Finanzas; Paúl Castellanos Mealla es titular de Medio Ambiente y Gestión de la Cooperación; Myriam Rosana Gallardo Ovando asumió la Secretaría de la Mujer, Familia y Poblaciones Vulnerables; Waldo Pedro Flores Rivera como secretario de Desarrollo Humano; mientras que Juan Carlos Grájeda es encargado de Desarrollo Económico y Productivo.
En la oportunidad, Torres también posesionó a algunos directores del Municipio, como Varinia Mier en Desarrollo Agroproductivo; Blanca Peñaloza en Orden y Seguridad Ciudadana y como subalcaldesa se designó a Raquel Villena.
En su alocución, la autoridad recalcó que se acabó la Alcaldía enemiga de los tarijeños, a tiempo de recordar que los miembros de la gestión saliente eran rápidos para clausurar mientras que para ayudar no lo hacían con nadie.
En ese sentido, Torres pidió cambiar esa visión por una que colabore a la gente, que sea de agilizar los trámites, de hacerlo bien, con prudencia, paciencia, honestidad, lealtad y que trabajen no solo las ocho horas, sino las necesarias.
“Nunca le pediré a alguien que haga algo que yo no estoy dispuesto a hacer. Entonces, si les pido esfuerzo, si les pido trabajar 12 horas, es porque yo también voy a hacerlo, porque eso también necesita Tarija – comentó el burgomaestre –. Todos, con el mayor respeto, estarán a prueba para aplicar toda su experiencia”.
La idea de Torres es que Tarija se convierta en una tierra de oportunidades, donde no solo sea una ciudad para nacer y morir, sino que la gente quiera vivir en este lugar y no irse a otros departamentos por falta de condiciones laborales. Para ello, adelantó que enviará un proyecto de ley de alianza público-privadas, donde el Municipio entregue concesiones de terrenos y los empresarios y emprendedores inviertan. Habló de un parque industrial y de invitar a industrias maquila, como ya lo había anunciado cuando era Subgobernador.
Concejo Municipal
El Concejo Municipal también concretó la conformación de comisiones. Marcela Guerrero preside la Comisión de Política, Administrativa, Jurídica y de Régimen Interno; Ervin Mansilla de Política Económica, Finanzas, Bienes y Empresas Municipales; Fernando Castellanos en la Comisión Técnica, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial; Rosa Mariscal en Política Social y Desarrollo Humano Sostenible; Nushenka Gaite de Género Generacional, Familia, Niño, Niña y Adolescente; Raquel Ramos de Medio Ambiente; Daniel López de Cultura y Turismo; Alberto Valdez de Juventud y Deportes; Daniel Flores de Desarrollo Rural Integral; Adriana Romero de Orden y Seguridad.
Cesar Mentasti, presidente del Concejo Municipal, indicó que, al haber llegado a un consenso entre todas las fuerzas políticas, hay una división ecuánime en todas las comisiones, donde se dio representación a todos. Donde todos deben empezar a ejercer la competencia deliberativa y de fiscalización de proyectos cuestionados.