El Ejecutivo Regional firmó un primer decreto para descentralización la administración en el Chaco
Reforzar la autonomía, la tarea que Ábrego confió a su gabinete
Se pidió apresurar la creación del Servicio Regional de Salud y de las empresas estratégicas de energía y de gas, teniendo como base jurídica la Constitución y el Estatuto Regional
El ejecutivo Regional del Chaco, José Luis Ábrego, posesionó al gabinete que lo acompañará el primer año de gestión. A sus nuevos secretarios les encomendó trabajar en un plan que consolide la autonomía regional.
A tiempo de destacar la trayectoria profesional de los secretarios, Ábrego explicó que el gabinete tiene la misión de superar los obstáculos que de ahora en adelante se advierten, como el bajón de ingresos provenientes de la renta petrolera.
“Contamos con personas que han construido un liderazgo político, un liderazgo en los sectores sociales. Este gabinete se conformó para servirle a la Región Autónoma del Chaco”, dijo la autoridad, quien adelantó que la tarea principal es consolidar la autonomía regional.
Ábrego también dijo que se realiza un diagnóstico general del Gobierno Regional, que permitirá planificar el desarrollo del Gran Chaco. Recalcó que su gabinete elaborará un plan estratégico para salir de las crisis económica y sanitaria.
El gabinete del Gobierno Regional del Chaco se conforma de la siguiente manera: secretario regional de Gestión institucional, Carlos Roda Rocha, de Economía y Finanzas, Valentín Pereyra Cabezas, Jurídico, Pablo Rodrigo Valeriano, de Desarrollo Social, Sebastiana Celinda Villarroel Gonzales, de Obras Públicas, Pablo Salazar Gareca y el secretario regional de Desarrollo Productivo, José Antonio Alemán.
Después de la posesión, José Antonio Alemán, secretario regional de Desarrollo Productivo, a nombre del nuevo gabinete, comprometió sacar adelante al sector productivo y agropecuario del Gran Chaco. Indicó que el reto es transformar la agricultura y la materia prima que elabora en esa zona.
“El desafío hoy es responder las necesidades del sector agropecuario, del sector campesino y ganadero. Este gabinete tiene el reto de sacar adelante al Gobierno Regional”, dijo Alemán, a tiempo de adelantar que se elaborará un plan para los tres municipios del Chaco, Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, para responder a las demandas de los diferentes sectores.
Pablo Valeriano, por su parte, dijo que con el nuevo Gobierno Regional del Chaco empieza un proceso de desconcentración y descentralización.
“La autonomía ha llegado a la región y ha llegado para quedarse. Ahora queda nutrir y fortalecer esa autonomía”, dijo el exasesor de exgobernador del departamento, Lino Condori.
Ocho secretarios en el gabinete de Brú
El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero, también posesionó al gabinete que lo acompañará en el Gobierno Municipal. Son ocho los secretarios que estarán a cargo de la gestión administrativa.
Carlos Villagómez es el asesor General, Carla Arteaga es la secretaria Municipal de Desarrollo Humano, Defensa Social e Igualdad de Oportunidades, Gualberto Loaiza, de Administración y Finanzas, Valeria Zamora, de Salud, Ariel Hervas, de Agua, Medio Ambiente, Cambio Climático y Recursos Naturales, Juan Gabriel Alvarado, de Obras Públicas, Cristian Brito, de Desarrollo Económico y Productivo, y Luis Sergio Galarza es el secretario Municipal de Planificación de Desarrollo Territorial.
Durante la posesión, el Alcalde recalcó que los secretarios y directores asumen del desafío de sacar a Yacuiba de la crisis económica y, sobre todo, vencer la crisis sanitaria que desató el Covid-19.
“Esto que iniciamos ahora no es nada parecido a lo que fueron las dos anteriores gestiones en las que fui elegido como alcalde. Vamos a aprender de los errores”, dijo Brú.
Luis Galarza, secretario de Planificación, a nombre de los nuevos secretarios y directores municipales, recalcó que la meta de la nueva administración municipal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Yacuiba.
“El país en general vive una crisis económica, ahondada por la pandemia. La población quiere respuestas y el compromiso de sus autoridades. En ese sentido, los esfuerzos serán dirigidos en convertir al Gobierno Municipal en una institución transparente, eficiente, moderna y que brinde los servicios que satisfaga las necesidades más urgentes de la población”, recalcó.