Se hizo un homenaje póstumo al exsecretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos
“Tarija Produce”, la marca que impulsa la Gobernación
“Tarija Produce” apunta a fortalecer e incentivar la producción y el consumo local. El gobernador Adrián Oliva fue quien presentó la marca que tiene el slogan “hecho con manos solidarias”



“Tarija Produce” es la marca que la Gobernación del departamento busca impulsar, para fortalecer e incentivar la producción y el consumo local. El gobernador Adrián Oliva fue quien presentó la marca que tiene el slogan “hecho con manos solidarias”, a tiempo de rendir un homenaje póstumo al exsecretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos, quien fue uno de los principales promotores de esa iniciativa.
Oliva, que está a días de dejar la Gobernación, manifestó que durante su mandato se hicieron esfuerzos a favor del sector productivo, tanto otorgándoles créditos para diferentes emprendimientos, coadyuvó en la promoción de la producción local en mercado nacionales, y ahora se establece una marca para impulsar al sector y darle más valor.
“Comenzó la pandemia y se logró aplicar un método que se decía que no era viable, el cual funcionó con éxito, mejorando la calidad de los productos que se entregaron, como la relación entre el sector productivo, se reconoció el valor de los productores. De esta manera se pudo ayudar a los más pequeños y no favorecer a los que siempre reciben, tomando otra iniciativa que fue encaminar el Programa Solidario Comunal, con el cual se logró avanzar en varios emprendimientos industriales, apoyando así al sector productivo”, expuso Oliva.
La autoridad mencionó que, entre las iniciativas encaminadas en su gestión, se encuentran la Fábrica de Jugos de Uva, la Fábrica de tubos para riego tecnificado del municipio de Uriondo, la Fábrica de mallas antigranizo, la Planta Recicladora, que han sido encaminadas por el exsecretario Barrientos para así avanzar en la transformación.
El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche, Leonardo Barrón, comentó que, como sector productivo lácteo, recibir la certificación de la marca “Tarija Produce” es un paso trascendental para la identificación de la producción regional, que tiene por objeto potenciar, fortalecer y desarrollar a las micro y pequeñas empresas, estableciendo políticas de desarrollo, apoyo en la comercialización, procesos de registro e incentivos al consumo.
La actual secretaria de Desarrollo Productivo, Lily Morales, quien se encuentra desde hace cinco meses en dicha función, remarcó que se están concluyendo las iniciativas que dejó Fernando Barrientos, quien fue un hombre visionario dentro de la Gobernación.
Morales manifestó que la marca “Tarija Produce” permitirá certificar productos alimenticios, producidos exclusivamente en el departamento, cuyo proceso productivo es diferente a otros y se encuentra basado en la asociatividad, solidaridad y complementariedad, para fomentar la calidad de los productos elaborados por la economía solidaria y generar una cultura de valor territorial.
“Después de tener todos estos procedimientos, uno importante fue el de tener el Decreto 019, que permitió por primera vez se compren los productos tarijeños para las canastas que son entregadas con el Gobierno Autónomo Departamental, lo cual ha permitido la motivación hacia el emprendimiento”, señaló Morales.