Denuncias en la CNS de Tarija mueve a autoridades de salud
Si bien los seguros de salud tienen como fiscalizador a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuus), no limita que el Servicio Departamental de Salud pueda intervenir
Las constantes quejas y denuncias por la atención en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Tarija, llevó a que las autoridades en salud se movilicen y busquen una solución, principalmente en el área de Covid-19, enfermedad que cada vez gana más víctimas. Desde la Central Obrera Departamental (COD) señalan que dieron plazos a los administradores de ese seguro para solucionar las observaciones emitidas, de lo contrario, advierten con asumir otro tipo de medidas.
Wilson Muriel, gerente de la Red de Salud de Cercado, calificó como un problema álgido el que se vive en la CNS, para lo cual, buscará reunirse con los administradores de esa aseguradora, de la que también formará parte el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para viabilizar la atención, no solo del diagnóstico sino también de tratamiento y seguimiento a pacientes.
“Se tiene la información de que no trabajan de manera adecuada, pero seguramente deben tener sus razones y deberán explicar en las reuniones que programemos. Tiene que ingresar Epidemiología y Gestión de Calidad, para ver cómo están trabajando y releven un informe – aseguró el médico –. Las pruebas rápidas no son de diagnóstico, solo sirven para seguimiento. Se tiene para diagnóstico la PCR y antígeno nasal, mientras que la prueba Elisa sirve para cuantificar los anticuerpos”.
Carlos Arce, jefe de Gestión de Calidad del Sedes, explicó que los seguros de salud tienen como fiscalizador a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuus), pero eso no quita competencia a su institución para hacer inspecciones y supervisiones, como ya hicieron en anteriores oportunidades.
El médico señaló que, si llegase un reclamo o denuncia, su unidad debe hacer una verificación, pero no con la finalidad de solo sancionar, sino para que se mejore el servicio.
“Cuando se hace un reclamo o una denuncia, no es con el afán de sancionar o llegar a un extremo para que el personal de salud sea despedido, la cultura de hacer un reclamo tiene que ver con la mejoría del servicio – comentó Arce –. Cada vez que el Sedes hace una supervisión en base a un reclamo, busca la forma de que se haga la mejoría. Si existen casos por atención a Covid, hagan llegar sus denuncias formales para que tengamos una base documental o algo tangible para inspeccionar”.
Roberto León, secretario de Actas y Economía de la COD, indicó que sostuvo una reunión con los representantes de las federaciones y sindicatos que son asegurados en la CNS, a quienes pidió que hagan conocer las observaciones que tienen sobre la atención de ese seguro de salud.
En ese sentido, el dirigente señaló que hay desabastecimiento de medicamentos, no hay las pruebas de diagnóstico suficientes para los asegurados, además de estar retrasados en la vacunación contra la Covid-19.
“Hay dos plazos, uno para desplazar consultorios móviles a Padcaya y San Lorenzo para que los trabajadores lleguen directo ahí y no tengan ir hasta la ciudad de Tarija para hacerse atender, los cuales están a puertas de ser inaugurado – aseguró León –. El otro plazo es para que en tres meses entreguen un plan de acción frente a la Covid, todavía no explicaron en qué se invertirá los más de 150 millones de bolivianos que llegarán a la CNS de Tarija”.
Ante esos compromisos, el incumplimiento desembocará en acciones contra los administrativos, que puede consistir en la destitución de sus cargos, advirtió León.
El País buscó dos días en su oficina a Eliseo Blacut, administrador de la CNS regional Tarija, pero no se encontraba en ese lugar. Luego, se intentó contactarlo vía teléfono celular, pero no se pudo establecer comunicación.
LOS PROBLEMAS EN LA CNS REGIONAL TARIJA
Roberto León
Hay dos plazos, uno para desplazar consultorios móviles a Padcaya y San Lorenzo para que los trabajadores lleguen directo ahí, los cuales están a puertas de ser inaugurado. El otro plazo es para que en tres meses entreguen un plan de acción frente a la Covid-19.
Wilson Muriel
Se tiene la información de que no trabajan de manera adecuada, pero seguramente deben tener sus razones y deberán explicar en las reuniones que programemos. Tiene que ingresar Epidemiología y Gestión de Calidad, para ver cómo están trabajando y releven un informe.