Solo en el Gran Chaco se trabaja en la transición de mando
Subgobernadores rinden cuentas en proceso de cerrar su gestión
En Cercado, Padcaya, San Lorenzo, O´Connor, El Puente, Uriondo, Bermejo y Yunchará los subgobernadores ultiman detalles para entregar las reparticiones a las nuevas autoridades
Con la presentación de informes de rendición de cuentas públicas 2020 y del primer trimestre de la gestión 2021, los subgobernadores del departamento llevan adelante el proceso de cierre de su gestión administrativa como autoridades electas, pues desde el 3 de mayo el nuevo gobernador, Oscar Montes, asumirá la labor de designar a quienes administrarán estas reparticiones.
En ese marco, las autoridades de Cercado, Padcaya, San Lorenzo, O´Connor, El Puente, Uriondo, Bermejo y Yunchará, ultiman detalles e informes de activos para entregar las reparticiones a las nuevas autoridades. Mientras que en el Gran Chaco avanza la transición de mando con los ejecutivos de desarrollo electos.
Ariel Ortega, subgobernador de Uriondo, informó que tras una reunión con la comisión de transición esta semana, el próximo lunes se procederá a la entrega oficial de toda la documentación a las personas designadas. Agregó que entre los temas urgentes y el único proyecto que queda pendiente, es el sistema de riego Guadalquivir que tiene un avance físico de 98%.
“Estamos en proceso de transición con comisiones, se presentó un equipo de seis personas del gobernador electo y se ha coordinado para entregar toda la información para el próximo lunes”, sostuvo. Recordó que en su gestión se dio un importante impulso al sector productivo, además, se ejecutaron varios proyectos viales, sistemas de riego y represas, la adquisición de un pool de maquinaria pesada que permitió habilitar más de 600 hectáreas para cultivos agrícolas y se logró concretar la exportación de uva a Paraguay.
También deja listo para financiamiento el proyecto de riego Chaguaya –Colón que contempla 3.600 hectáreas, llegando a un total de 14 comunidades beneficiarias.
Mientras, Bartolomé López, subgobernador de El Puente, informó que la institución quedará saneada de deudas y son pocos los proyectos que quedan de continuidad, los cuales se harán conocer en el informe que remitirá a las nuevas autoridades, para lo cual ya se tiene todo listo. Aunque reconoce que todas las instituciones quedarán con algunos pendientes, pues es parte de la gestión pública.
“Vamos a hacer entrega de toda la documentación a la Gobernación actual, seguramente serán ellos que entregarán al nuevo Gobernador para que ya designe y administre, y haga lo que corresponde, obviamente enmarcados en la gestión”.
Por su parte, Never Vega, subgobernador de Bermejo, presentó el viernes su informe de gestión en el que destacó obras viales, de apoyo a la producción, salud, educación y asistencia social, como la canasta alimentaria para las personas de la tercera edad.
Recordó que los ingresos que recibió tanto del Gobierno nacional y departamental, desde el 2015-2021, se destinaron para atender las demandas de la población, por tanto, no hay “elefantes blancos”. Además, para cualquier consulta de las nuevas autoridades, recalcó que estará presto a atender, puesto que continuará en Bermejo.
“Agradecer a todas las instituciones, al sector cañero, industrial, a la Armada, gremial, la Universidad, centros educativos, centros de salud, al transporte y a la gente que se dedica a la parte agrícola de las diferentes comunidades”, manifestó. Enfatizó que en los próximos días se espera poner en marcha el proyecto de aducción de agua del río San Telmo.
El País buscó el contacto vía teléfono con los subgobernadores de O´Connor, Padcaya, Yunchará, San Lorenzo y Cercado, sin embargo, no logró respuesta de las autoridades, aunque a través de sus subalternos se hizo conocer que trabajan en el cierre de gestión y alistan la documentación correspondiente para remitir a las nuevas autoridades.
El Chaco prevé ajustes
En el caso de Yacuiba, el 21 de abril, José Quecaña, ejecutivo regional del Gran Chaco, realizó su rendición pública de cuentas de la gestión 2020 e inicial de 2021, y llamó a las nuevas autoridades a hacer ajustes ante la caída de ingresos económicos. En ese marco, convocó a las organizaciones sociales, autoridades electas, instancias de control y vecinos.
Durante su exposición, detalló los ingresos y gastos de la institución, haciendo notar que en 2020 el presupuesto vigente fue de 692.151.506,46 bolivianos, de los cuales se ejecutó el 80%, sin embargo, los recursos recibidos sumaron solo 569.922.218,94 bolivianos, lo cual se ejecutó el 98%.
“El ajuste es una recomendación que se tiene que hacer como autoridad saliente, en todos los niveles. Hacer ajuste en inversión, en programas, en funcionamiento y analizar los resultados que se hacen a los gobiernos municipales porque es mucha plata, a esta entidad llega plata y transfiere no te queda nada para hacer”, manifestó. Tras puntualizar que el año pasado dejaron de recibir 140 millones de bolivianos y este año es posible que ocurra lo mismo, por lo cual el reto de las nuevas autoridades es la planificación y hacer los ajustes necesarios.
Quecaña gradeció el apoyo que recibió en su gestión, pero al mismo tiempo pidió al pueblo chaqueño ajustarse a la baja del presupuesto este año, de lo contrario no habría sostenibilidad de algunos programas, inversión e infraestructura.
Mientras, en Villa Montes, Robert Ruíz y Caraparí, Lorgio Tórrez, en el marco del Decreto Regional 01/2021, el 12 de abril iniciaron el proceso de transición de mando, incluso redujeron la atención al público en general con el fin de realizar un proceso ordenado, transparente conforme establecen las normativas vigentes.
“No existe atención al público en ninguna unidad, debido a que el personal está en su totalidad abocado en la elaboración de informes de cierre de gestión, conclusión de programas, inventarios y organización de archivos para la correspondiente entrega a las autoridades de la administración entrante”, detalla parte del comunicado.