Preparan el cambio de mando
Contra la crisis, Montes baraja un perfil político para su gabinete
El núcleo duro de UNIR tomará las principales posiciones del gabinete, mientras que se esperan secretarios más técnicos en las áreas específicas. Los subgobernadores también responderán a criterios políticos
Una semana después, las especulaciones sobre los nombres que acompañarán al gobernador electo, Óscar Montes, en el próximo ejecutivo departamental, siguen dibujando un perfil más político que técnico, teniendo en cuenta los múltiples conflictos que se avecinan a consecuencia de la crisis económica. Igualmente, se prevé que el reparto de cargos de subgobernadores responda a los acuerdos políticos alcanzados dentro de Unidos, aunque también hay espacios abiertos para alcanzar acuerdos de gestión que pueden ser importantes de cara a la gestión legislativa.
Hasta cuatro nombres son los que se repiten con insistencia en casi todos los foros: Erik Montaño, Efraín Rivera, Óscar Guillén y Virginio Lema. Los tres primeros han formado parte del núcleo político de Unidos, mientras que el excandidato del MNR se ha sumado a la estrategia y podría darle un perfil político diferente al ejecutivo de Montes. Entre los cuatro se repartirán los cargos de despacho, el de Coordinación y el de Gestión Institucional – que también reclama Camino al Cambio – además de la secretaría de Economía y Finanzas. Para estos cargos suman otros nombres como el del propio Gonzalo Ávila o Diego Navarro.
Una de las áreas sensibles en el corto plazo es la de Obras Públicas y particularmente el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca). En la campaña Óscar Montes hizo alianza con el sindicato de trabajadores de la institución, pero en paralelo, se ha anunciado un recorte del gasto corriente y la inversión, por lo que mucho personal excedente de la institución, dedicado a determinados proyectos propios no podrá continuar. Para manejar esta área, que requerirá de solvencia política, se manejan los nombres del ingeniero Gonzalo de los Ríos o del exdiputado Norman Lazarte.
La cartera es más amplia para otros gabinetes más técnicos como el de Desarrollo Humano o el de Desarrollo Productivo con nombres como Álvaro Zurita o en Hidrocarburos, donde podría continuar el secretario Mario Cavero. Al frente del Sedes se manejan nombres habituales de la arena político – médica, desde Germán Hoyos y Olga Mora a Nils Casón y Marcos Oliva.
Tampoco se descarta que aparezcan algunos de los secretarios o colaboradores de gestiones anteriores, menos marcados por el estigma de Lino Condori o Mario Cossío como Noemí Sardina, Román Yépez o Raúl Salazar.
Subgobernadores
Tras la adecuación del Estatuto Autonómico a la Constitución Política del Estado, el nombramiento de subgobernadores es una facultad que asiste al Gobernador para elegir a su representante en cada municipio, sin embargo, la práctica ejercida durante los últimos 10 años, en los que el subgobernador ha sido electo, obligará a que el seleccionado tenga cierta vinculación con el territorio y, al menos, no genere anticuerpos.
Normalmente, Unidos no tendrá problemas en nominar en aquellos municipios donde ha ganado. Se baraja, por ejemplo, a Paul Mendoza – mano derecha de Johnny Torres – como subgobernador en Uriondo; Franz Gutiérrez en Bermejo y María Lourdes Vaca en Cercado por acuerdo con Camino al Cambio. También se baraja la determinación de mantener a René Valdez como subgobernador de San Lorenzo.
Por otro lado, tanto en Yunchará como en El Puente y en Padcaya, municipios donde el movimiento campesino tiene un fuerte protagonismo, Unidos plantea abrir el diálogo para consensuar un nombre.
Traspaso de autoridades será el 3 de mayo
Para el 3 de mayo está prevista la ceremonia de traspaso de poderes en todas las instituciones del departamento luego de que se entreguen las credenciales pertinentes por parte del Tribunal Electoral Departamental.
Por el momento, las comisiones de transferencia ya se han puesto en marcha tanto en los niveles municipales como en el departamental. Las condiciones de la crisis económica y su impacto en el empleo son las que condicionarán la legislatura.