El cronograma establece el cobro del 19 al 24 de mayo
Largas filas por el Bono, Alcaldía pide a padres acatar cronograma
Las sucursales del Banco Unión registraron largas filas de padres de familia que querían el Bono Estudiantil, a lo que se sumó la presencia de usuarios que buscaban otros servicios



Tras una serie de conflictos, bloqueos protagonizados por padres de familia e “idas y venidas” de la Alcaldía de Tarija, más los trámites con la entidad financiera, el lunes inició el pago del Bono Estudiantil, denominado “Canasta Futuro”. Pero el desconocimiento de padres sobre el cronograma, para cobrar dicho beneficio, marcó la jornada con filas y quejas de los beneficiarios.
Desde la Alcaldía pidieron a los padres de familia y tutores que se aproximen al Banco Unión a realizar el cobro del Bono, lo hagan de acuerdo al cronograma previamente establecido por esta institución con el objetivo de evitar filas y aglomeraciones, sobre todo por la pandemia del Covid-19.
Cronograma
Según el cronograma elaborado entre el Banco Unión y la Alcaldía, el beneficiario deberá asistir el día que le corresponde de acuerdo al número de terminación de su cédula de identidad.
El lunes debieron asistir las personas con terminaciones 0 y 1, del 26 de abril al 1 de mayo corresponde a la terminación 2 y 3, del 3 de mayo al 8 de mayo a la terminación 4 y 5, del 10 al 15 de mayo a la terminación 6 y 7, del 16 al 22 de mayo a la terminación 8 y 9.
Las personas que por cualquier motivo no pudieron realizar el cobro la semana que correspondía, de igual manera podrán cobrar el beneficio a partir del lunes 24 de mayo en adelante.
De igual manera, la Alcaldía habilitó una plataforma con la siguiente dirección web, cae.tarija.bo, en el portal de esta institución www.tarija.bo, para que los padres o tutores puedan primero verificar si se encuentran habilitados para el pago del beneficio.
Reclamos
En las sucursales del Banco Unión en la zona de la exterminal de buses y de El Aeropuerto se observaron filas de usuarios que buscaban no solo realizar el cobro del Bono sino también para el pago de servicios básicos y otras transacciones.
“No me dejaron cobrar el bono porque mi carnet termina en 6, pero si ya estamos aquí no les cuesta nada entregarnos de una vez”, reclamó la señora Ruth.
Javier Medrano, padre de tres niños, lamentó que “todos” los pagos se “centralicen” en una sola entidad bancaria y que por ese motivo se generan filas de manera constante en las diferentes sucursales del banco.
“Todo se tiene que pagar aquí, en la fila hay personas que quieren pagar luz, transacciones y otros temas que solo te permiten hacerlo en esta entidad financiera, tienen que desconcentrar en diferentes entidades para que no se hagan tantas filas y todos los días”, criticó.
Sobre el tema, el acalde de Tarija, Alfonso Lema instó a los beneficiarios de este Bono a respetar los cronogramas establecidos para evitar aglomeraciones y no realizar largas filas en vano.
“Existe un cronograma para que semanalmente los papás o tutores de los estudiantes de acuerdo al último dígito de su carnet puedan cobrar. Para evitar que tengan que estar haciendo filas, que estén en el banco y que les digan que hay algún error que es algo posible en función al volumen de estudiantes que tenemos, se habilitó una página web para que verifiquen”, aseveró.
Lema recalcó que esta semana están habilitados más de 9 mil estudiantes para cobrar el Bono y que las personas que no pueden cobrar en la semana que le corresponde, habrá un plazo de tres meses para hacerlo.
Recursos
El presupuesto de la Alcaldía para la “Canasta Futuro” alcanza a 13 millones de bolivianos
Inhabilitados deberán regularizar sus trámites
La jefa de Educación de la Alcaldía de Tarija, Fátima Flores indicó que, si algún usuario no se encuentra habilitado para cobrar el Bono Estudiantil, los beneficiarios deberán regularizar sus trámites o documentación en el Palacio del Deporte.
Recalcó que los tutores y padres que asistan a cobrar el beneficio, deberán hacerlo con su fotocopia de carnet de identidad más su documento original.