La resaca del 11A
Suman nuevos nombres para el futuro gabinete de Oscar Montes
Montes tiene un nutrido grupo de leales que han participado en la Alcaldía y lo han apoyado en sus posteriores pulsos con Paz o Zamora. Además, también hay socios de parte de Camino al Cambio y el MNR
El gobernador electo Oscar Montes ya trabaja en la toma de posesión del cargo, y aunque trata de guardar celosamente los nombres de los ejecutivos que espera le acompañen en la próxima gestión, las carpetas con “sugerencias” empiezan a amontonarse en los escritorios.
El equipo de Oscar Montes se ha visto reducido en los últimos años a través de numerosos desencuentros y peleas con aliados. Es célebre el pulso que se abrió en UNIR a partir de la posesión de Rodrigo Paz como alcalde en 2015, lo que ha excluido a una buena parte de los socios de primera línea – Diego Ávila, Rolando Ruíz, Francisco Rosas, etc., – y también de segunda línea a los que no se espera ver en ningún cargo en la próxima legislatura salvo tal vez a Germán Hoyos, parte del núcleo emenerrista de Tarija.
El último cisma de UNIR se vivió con el hoy “desaparecido” Víctor Hugo Zamora, que se mantuvo leal a Montes en el pulso con Paz y que acabó siendo el Ministro de Hidrocarburos en la gestión de Jeanine Áñez (2019 - 2020). Zamora fue ungido Presidente del partido y después apartado, junto a Ginna Torrez, cuando Montes decidió retomar el control y romper la alianza electoral de Juntos.
El más poderoso de los miembros de la vieja guardia que se mantiene al lado de Montes y se espera asuma algún cargo estratégico en el próximo ejecutivo es Óscar Guillén, con largo recorrido en la Alcaldía de Cercado y cuyo último cargo fue el de director regional de la ANH. La tríada la completa Delia García, concejal durante la etapa de Montes y ahora Asambleísta Departamental, es el enlace más popular del Gobernador y quien tiene línea directa con su despacho.
El equipo en activo lo completan Alberto Valdez – expresidente de Fedjuve – y Marcela Guerrero – dirigente de la subcentral de San Jacinto – que ejercerán como concejales decisivos en la próxima gestión de Johnny Torres.
El baile de nombres
Fruto de la alianza Unidos, el catálogo de aspirantes a puestos ejecutivos se amplía también a los aliados de Camino al Cambio y el MNR de Johnny Torres. También es posible que muchos de los nombres acaben ocupando cargos con el propio Johnny Torres en el Gobierno Municipal de Cercado. Montes solo ha garantizado que será un equipo “dinámico y con muchas ganas de trabajar”, aunque la experiencia ha sido uno de los pilares recurrentes que ha utilizado el hoy Gobernador electo durante la campaña.
En el círculo más próximo del despacho se esperan nombres como el de Erik Montaño – alma de UNIR -, Gonzalo Ávila – director de la campaña – o Virginio Lema, el excandidato del MNR que ha jugado un rol estratégico en los últimos meses y es de confianza del aliado principal, Johnny Torres. En el entorno próximo también se cuenta a la familia sanguínea de Montes, empezando por su esposa Ruth Ponce y sus hijas, que han participado en diferentes aspectos en la campaña.
Entre los nombres que se barajan para el gabinete está el ingeniero Gonzalo De los Ríos, que se mantuvo incluso en la Alcaldía con Rodrigo Paz; el expresidente cívico Julio Pizarro, gente del entorno del exrector de la Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos o Soraya Kisen, que podría hacerse cargo de la cartera de Hidrocarburos, donde tampoco se descarta que se mantenga Mario Cavero.
Suenan también en otro nivel el comunicador Errold Iriarte; el delegado del ultraderechista VOX, Jorge Bacotich y la empresaria Peñaloza.
Por parte de Camino al Cambio se estima ocuparán cuadros importantes tanto Luis Pedraza como María Lourdes Vaca, dos de los voceros más relevantes del partido, aunque se han prodigado poco en la campaña. También María René Soruco podría acabar aceptando algún cargo en el nuevo gobierno departamental.
Un compromiso con las regiones
Unidos ha sacado en las provincias una mejor representación de la que inicialmente calculaban sus propios operadores, lo que normalmente tendrá su reconocimiento en la conformación del nuevo Ejecutivo departamental, que además en esta ocasión debe elegir de forma directa a los subgobernadores, donde seguramente se tendrá en cuenta a los candidatos a alcaldes que no lograron la victoria.
Es el caso de Franz Gutiérrez en Bermejo, que se mantendrá vigente, mientras se busca integrar tanto a candidatos de la zona alta como del Chaco – Carlos Rojas, Juan Carlos Castillo, etc. -, donde el MAS ha logrado la mayoría de las representaciones institucionales.
El fin de la legislatura más larga de la autonomía
El próximo 3 de mayo se pondrá fin a la legislatura más larga de la autonomía departamental de Tarija, ya que el gobernador Adrián Oliva estuvo seis años en el cargo debido a los problemas en la elección de 2019, que hizo que todos los cargos electos nacionales y subnacionales ampliaran su mandato por un año.
La estabilidad ha marcado el gabinete de Adrián Oliva, donde no ha habido muchos cambios en las carteras clave salvo por los asuntos electorales. Waldemar Peralta en Coordinación, Yamil García en Justicia, Manuel Figueroa en Economía, Ana María Barja en Obras Públicas, etc., han sido estables. Además, tres secretarios fallecieron: Fernando Barrientos, Óscar Farfán y Rubén Ardaya.