El candidato agradeció el apoyo de la población por acudir a las urnas
Preocupado, Montes afirma que Unidos lidera la votación
Desde el salón de la Federación del Autotransporte, Oscar Montes, junto al alcalde electo Johnny Torres, dijo que según los datos de su centro de cómputo recibió el respaldo de la población



“Agradecer al pueblo tarijeño por su participación en la segunda vuelta electoral que ha definido que Tarija ya tiene un nuevo gobernador”, fueron las palabras del candidato de la alianza Unidos, Oscar Montes, al cierre de la jornada electoral. Aunque más allá del festejo y apoyo que mostraban sus militantes, concejales, asambleístas electos y equipo de trabajo, se dejaba ver preocupado y pidió a sus delegados de mesa cuidar el voto de la población.
Afirmó que, según los datos de su centro de cómputo, los resultados parciales al 63% de actas computadas mostraban una tendencia “irreversible”. “Al 63% de actas, Unidos tenía 56,41 % y MAS 43,19%, una diferencia de 13 puntos, según las estimaciones que vamos a acabar con una diferencia cercana al 10%, eso estamos calculando”.
Desde el salón de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Montes dijo que buscará consenso y diálogo en la Asamblea Legislativa Departamental, donde Unidos tiene 12 legisladores, con el fin de tener gobernabilidad.
Respecto a la relación con el Gobierno nacional, afirmó que se planteará una relación de trabajo, en el marco de un programa que busca sacar a Tarija de la crisis. “El primer interesado en sacar a Tarija de la crisis tiene que ser el Presidente, y nosotros esperamos que se mantenga la oferta de 700 millones de dólares para el departamento en los primeros 100 días”.
Agregó que es prioridad el tema de salud, crisis económica y educación, por lo que, de confirmarse su victoria, trabajará de inmediato en esos temas.
Control mesas y resultados
Con la consigna de “cuidar el voto”, Unidos desplegó delegados en todas las mesas e incluso instaló su propio centro de cómputo para llevar el control de la votación y hasta la madrugada de este lunes se tenía previsto concluir con el conteo. Mientras, un grupo de militantes después de las 20:30 horas se trasladó hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) para hacer vigilia y esperan los reportes de las provincias.
A su vez, Montes expresó nuevamente su desconfianza en el TED y sobre todo en “su presidenta por su actuación parcializada”. Sin embargo, afirmó que ganó en la zona urbana de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo y Tarija.
“Va ser interesante analizar algunas mesas, sobre todo aquellas de las fronteras con la república Argentina y van a observar un enorme ausentismo, porque esta vez la sociedad bermejeña se organizó y la naturaleza nos ayudó, por tanto no hemos tenido reporte de ciudadanos en masa que hayan venido a votar”, comentó. Tras señalar que es difícil ganar frente a todo el aparato que desplegó el Gobierno nacional en apoyo al candidato oficialista.
Mientras, el Alcalde electo de Cercado y principal aliado de Unidos, expresó su preocupación por los resultados ya que la “constante se vuelve la trampa y el engaño”. Aunque afirmó que con el centro de cómputo se tiene un control eficiente y sus primeros reportes “eran bastante alertador”.
Votación
Montes emitió su voto pasadas las 10:00 horas en la unidad educativa 6 de Junio, ubicada en la zona de San Jacinto. Llegó al lugar acompañado de su esposa y concejal de Unir, Ruth Ponce, además de Johnny Torres Terzo, alcalde electo de Cercado, concejales y asambleístas de Unidos, entre ellos Damián Castillo y Alberto Valdez.
En sus declaraciones en las primeras horas de la jornada electoral, Montes manifestó que estaba optimista y esperaba tener un resultado amplio de votación. “Estamos muy optimistas, vamos a tener un resultado contundente a favor nuestro”, enfatizó.
“Acarreo” de votantes entre observaciones de la jornada
Si bien el Tribunal Electoral Departamental (TED) calificó la jornada como "pacífica" y sin contratiempos, desde la alianza Unidos observaron en las primeras horas de la jornada el supuesto ingreso de residentes bolivianos, en poblaciones del norte argentino a Bermejo, para votar. Donde incluso de reportó que una persona emitió su voto sin portar su carnet de identidad con el aval de una delegada del TED.
El denominado “acarreo” de votantes, fue la principal observación desde Unidos, aspecto que para Montes “es la historia de todos los años”, pues la gente entra a Bermejo y el Tribunal se hace el desentendido. “Le va sumar unos cuantos votos al partido oficialista, pero nosotros estamos seguros que vamos a tener un resultado contundente que no va afectar el resultado final”, comentó.
A través de las páginas de Facebook y WhatsApp, militantes de Unidos durante la jornada publicaron diversos videos y denunciaban públicamente el supuesto “acarreo” de votos en las poblaciones fronterizas, aspecto que negó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero.