Legislador sugiere un ajuste organizacional para entrar en austeridad
Subgobernadores pierden cualidad gubernativa, fijan reestructuración
Los proyectos a través de las subgobernaciones en los municipios, dependerán más de una voluntad política del gobernador que resulte electo el 11 de abril
En el nuevo periodo del Gobierno Departamental que iniciará en mayo, los subgobernadores perderán su cualidad gubernativa, y desde el Legislativo se adelanta que debe existir una reestructuración de las funciones que desempeñarán estas autoridades, conforme lo disponga el nuevo gobernador electo el 11 de abril.El artículo 85 del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija indica que, “los subgobernadores o subgobernadoras son autoridades sin cualidad gubernativa que forman parte del Órgano Ejecutivo Departamental”. En el siguiente artículo menciona que las funciones y responsabilidades serán determinadas en la Ley de Organización del Ejecutivo y otras normas.
En ese sentido, para Bartolomé López, subgobernador del municipio El Puente, señala que en esta nueva gestión será más complejo trabajar, si se toma en cuenta que las autoridades serán designadas y deberán responder a la autoridad ejecutiva departamental. Advierte que la ejecución de proyectos dependerá mucho de la voluntad política que tenga el nuevo gobernador de Tarija.
“No debemos empantanarnos en algunas cosas fáciles de llevar adelante, el Gobierno Departamental tiene competencias en el artículo 300 de la Constitución Política del Estado, y es fácil poder enmarcarnos en eso – comentó López –. Hay que trabajar de acuerdo a la característica y contexto que tiene cada región, generar políticas públicas productivas que respondan al potencial de la zona. Eso es lo que se espera”.
La autoridad recordó que las subgobernaciones no son las personas que trabajan ahí, sino una institución que responde al pueblo y a la región. Asegura que en este tiempo esa repartición departamental creció y tienen su institucionalidad, pero hay que darle un nuevo enfoque, trabajar en otra dinámica, pero sin que eso signifique la reducción de personal.
Estatuto El Estatuto Autonómico indica que los subgobernadores o subgobernadoras son autoridades sin cualidad gubernativa
Para Mauricio Lea Plaza, asambleísta departamental de Tarija reelecto, los subgobernadores al no tener la cualidad gubernativa serán autoridades designadas por el gobernador para la ejecución de políticas departamentales. A su entender, esa figura llevará a una mayor gobernabilidad territorial porque no habrá dos autoridades electas en un mismo territorio.
“Este cambio exigirá una reforma importante en el Órgano Ejecutivo, porque habrá que modificar los roles que vayan a cumplir los subgobernadores, porque no podrán ser los mismos que cumplían antes como autoridades electas – comentó el legislador –. Seguramente el Órgano Ejecutivo deberá hacer un rediseño de la estructura organizacional para ver cómo actúa en las provincias”.
Lea Plaza aclaró que las subgobernaciones como institución no desaparecerán, pero existe la necesidad, en todo el ámbito institucional, de hacer un ajuste y una reorganización, en la lógica de entrar a una austeridad más intensa de la que estuvo el departamento.
En más seis años la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) evitó aprobar una ley electoral, por lo que finalmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el que determinó que en las elecciones subnacionales del 2021 los subgobernadores no se eligen mediante voto popular, como lo establece el Estatuto Autonómico.
Es así que en ocho municipios del departamento: Cercado, San Lorenzo, Entre Ríos, Bermejo, Padcaya, El Puente, Yunchará y Uriondo, los subgobernadores deberán ser nombrados por el nuevo gobernador de Tarija.
Subgobernaciónde El Puentedejará deudade Bs 7 MM
Bartolomé López, subgobernador del municipio El Puente, indicó que cuando llegó a ese cargo recibió una institución con 220 millones de bolivianos comprometido para pagar, pero luego de seis años de gestión asegura que dejará una institución casi saneada, porque solo hay una deuda flotante de 7 millones de bolivianos que tendrá que asumir la nueva autoridad que sea designada por el Gobernador que resulte electo el 11 de abril.