Bajo la modalidad semipresencial
UAJMS evalúa retomar clases en laboratorios
Algunas carreras profesionales requieren necesariamente el uso de laboratorios para realizar prácticas entre los estudiantes y docentes por lo que se analizará el “presupuesto disponible” para implementar protocolos de bioseguridad
Algunas universidades en el país anunciaron la implementación de modelos “multimodales” para el avance académico esta gestión a raíz del Covid-19 y las restricciones dictadas por las instituciones en salud. En el caso de Tarija, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) analiza un posible retorno a clases bajo la modalidad semipresencial.
Según el vicerrector de la UAJMS, Ricardo Colpari para ira avanzado en torno a esta nueva modalidad, algunas facultades de esta casa de estudios, presentaron sus protocolos de bioseguridad además de requerimientos indispensables para pasar clases en los laboratorios de manera presencial.
“No es el retorno a clases presenciales en todas las carreras de la universidad, este es un tema que estamos planificando para aquellas asignaturas netamente prácticas y qué quiere decir aquello, para esas asignaturas que exigen destrezas y habilidades manuales, tal es el caso de laboratorios, como de química, física, madera, forestal, etc.”, explicó.
Algunas carreras profesionales según Colpari, se están llevando “perfectamente” bajo la modalidad virtual, sobre todo aquellas que cuentan con altos contenidos académicos teóricos y no así prácticos con el fin de precautelar la salud tanto de los estudiantes como de los docentes.
Sin embargo, con el paso del tiempo se evidenció que existen ciertas materias en algunas carreras profesionales que requieren de manera “indispensable” la presencia del estudiante en el laboratorio para realizar trabajos manuales o prácticos.
“Esto para que el profesional se forme bien y no cometa errores cuando ya esté ejerciendo su profesión, lo que estamos haciendo es analizar la posibilidad para que en estas materias prácticas se vuelva para esto cada facultad ya presentó su componente práctico especialmente laboratorios”, indicó.
En base a los requisitos presentados por cada facultad, Colpari aseveró que la UAJMS analizará si “existe el soporte financiero” y los recursos económicos para implementar las modificaciones necesarios e insumos de bioseguridad para los laboratorios para posteriormente decidir si se implementarán o no las clases semipresenciales.
En el caso de la Universidad Privada Boliviana (UPB) con sedes en Cochabamba y La Paz, ya anunció a principios de marzo la implementación de un modelo “multimodal” que no sólo se basa en clases a distancia sino también realizar actividades presenciales, en especial las relacionadas con laboratorios.