El sector argumenta que no logró reactivar su economía
Transporte Tarija da hasta el 5 de abril para que Gobierno amplíe el SOAT
La vigencia del SOAT 2020 fenece el 30 de abril, tras la ampliación de forma excepcional que se estableció a través del Decreto Supremo Nº 4330 del 7 de septiembre de la gestión pasada
Por la cuarentena rígida, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, las restricciones de circulación, reducción de pasajeros y la caída de la actividad comercial en el país, el sector del Transporte espera que el Gobierno nacional responda, hasta más tardar el 5 de abril, la solicitud para ampliar la validez del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 hasta diciembre del 2021.
La vigencia del SOAT 2020 fenece el 30 de abril, tras la ampliación de forma excepcional que se estableció a través del Decreto Supremo Nº 4330 del 7 de septiembre de la gestión pasada. Sin embargo, dirigentes del Transporte y la Confederación Nacional de Chóferes anunciaron que no adquirirán el seguro de la gestión 2021 porque no reactivaron en su totalidad sus actividades laborales debido a la pandemia.
Gabriel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, indicó que a través de la Confederación nacional ya se hizo la solicitud al Gobierno para la ampliación del SOAT y esperan la respuesta para los próximos días. En ese marco, el transporte tarijeño envió una nota de respaldo a la Confederación.
“El Transporte es uno de los sectores que fue más afectado el año pasado por la pandemia, además, recién nos estamos recuperando, el movimiento es bajo. No hemos tenido ayuda ni a nivel nacional ni departamental con los gobernadores”, argumentó.
Consultado sobre el tema, el senador y dirigente del Transporte Libre de Tarija, Luis Casso refirió que hace 15 días el sector se reunió con el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, donde se hizo el planteamiento de ampliar la vigencia del SOAT hasta fin de año y la próxima semana se prevé una reunión para determinar cómo se procederá después del 30 de abril.
El Gobierno aún no planteó propuestas concretas para reactivar la economía del Transporte Ismael Fernández CONFEDERACIÓN
“Hemos presentado un estudio en el que demostramos que no es factible pagar un nuevo SOAT”, afirmó, al enfatizar que el Transporte paralizó actividades en marzo y recién retomaron en septiembre a mitad de su capacidad.
Agregó que como transportistas están preocupados porque no disponen de recursos económicos, pero están abiertos al diálogo y analizar una flexibilización para que al menos se cobre solo el 50 por ciento del costo del SOAT, aunque esperan que el Ministro responda a la Confederación por escrito.
En ese sentido, hasta el lunes esperan conocer resultados, ya que el viernes se convocará a una reunión a todo el sector del Transporte para analizar el tema. “Hemos pedido que se compare la gestión 2018- 2019, ahí es el parámetro para ver si podemos cancelar, pero el planteamiento es que se amplié hasta diciembre”.
Por su parte, Víctor Sánchez, dirigente del Transporte Interprovincial de Bermejo, manifestó que están pendientes de las determinaciones que vaya a tomar la Confederación, ya que en el caso de su sector el SOAT 2020 no fue utilizado para nada.
“El Seguro del año pasado no hemos utilizado en absoluto, porque desde marzo, apenas algunos habían comprado el SOAT al otro día entramos en cuarentena y casi fue todo el año que hemos estado paralizados, sin poder reactivarse nosotros en la frontera”.
Citó como ejemplo que el transporte interprovincial paga por una vagoneta o trufi 225 bolivianos de SOAT, las volquetas 105 bolivianos, el transporte pesado de tres ocupantes tipo tráiler 327 bolivianos y 292 bolivianos si es un tractor camión particular, mientras el servicio público paga por encima de los 200 bolivianos.
UNIVida espera aval para vender SOAT 2021
La aseguradora UNIVida S.A, a través de un comunicado, hizo conocer que está a la espera de la normativa que emita el Ejecutivo para iniciar con la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para la presente gestión.
Milena Soraide, responsable de UNIVida en Yacuiba, indicó que se prevé aplicar una modalidad “prorrateada” para el Seguro 2021 desde el 1 de mayo, pues solo se contemplaría ocho meses. “Por ejemplo si un vehículo pagaba 120 bolivianos, ahora solo pagaría 80 bolivianos”.