Solo un tipo de sal que circula en el mercado de Tarija cumple con la normativa de yodación
La responsable del Programa Departamental de Nutrición, Elba Gisbert, alertó a la población sobre el consumo de sal que hacen en sus hogares, dijo que de las 20 marcas de sal que hay en el país solo una cumple con las normativas de yodación.
"De la mayoría de las sales que venden el mercado de Tarija, la única que cumple con las demandas es la pura sal y es la que deben de comprar las amas de casa", aseguró Gisbert.
Llegaron a esta conclusión después de haber enviado varias muestras de sal a un laboratorio para que hagan los estudios necesarios, mediante este análisis comprobaron que varias de las diferentes sales que hay en los mercados de la ciudad, la mayoria tenía menos de 40 partes por millón de yodaso de potasio.
Por lo que Gisbert señaló que la falta de yodo produce hipotiroidismo, también ocasiona el bosio y en las mujeres embarazadas puede generar enfermedades irreversibles, asi que sugirió a la población estar al tanto de los productos que cumplen con la normativa de consumo humano.