La denuncia llegó a la Alcaldía de Tarija
Loteamiento en San Jacinto Norte alerta a comunarios
El movimiento de tierras se registró el pasado fin de semana y los comunarios de la zona advirtieron que inclusive se utilizaba maquinaria pesada



La destrucción del área verde y deforestación en la comunidad de San Jacinto Norte fue denunciada por comunarios y ciudadanos que al percatarse del movimiento de tierra “inusual” en la zona, realizaron la denuncia ante la Alcaldía de Tarija sobre la situación.
Los vecinos que captaron las imágenes de la maquinaria pesada que se utilizaba en el sector, fueron enviadas a la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) de Tarija para proceder con las investigaciones y conocer si se habían otorgado los permisos necesarios para el movimiento de tierra en el sector.
“Esto realmente duele, ver como a diario se hacen loteamientos, no sé quién otorga los permisos para estas deforestaciones y destrucción de nuestros cerros y árboles, esto está pasando por San Jacinto, un cerro hermoso que ya más de una semana lo vienen destruyendo, es una pena realmente hasta dónde llega la maldad y la angurria del hombre”, criticó Leonel Vaca.
Los denunciantes afirmaron que este tipo de actividades están “destruyendo la campiña tarijeña además de bosques y la biodiversidad” en las zonas más alejadas de la ciudad, por lo que instaron a las instancias correspondientes, como la DOT y al Instituto de Reforma Agraria (INRA) a tomar las acciones legales para evitar que continúen los loteamientos.
En consulta con el responsable de la DOT de la Alcaldía de Tarija, Horacio Rodríguez al recibir la denuncia sobre la situación en San Jacinto Norte, procedieron a realizar las notificaciones correspondientes a la persona autora de las actividades.
“El pasado viernes hemos recibido la denuncia por parte de un grupo de activistas en cuanto al movimiento de tierra que estarían realizando camino al Temporal que sale a San Jacinto Norte, en horas de la tarde hemos mandado personal de la DOT y a un inspector y se ha constatado que había movimiento de tierras”, indicó.
Ante esto, Rodríguez explicó que se procedió a la paralización de este movimiento de tierras a través de una notificación a la responsable de las actividades; la presunta autora se apersonó a las oficinas de la DOT y actualmente se realizan las investigaciones para proceder, si el caso amerita, a las sanciones que ameriten el caso.
“Se están realizando las evaluaciones e investigaciones para proceder a las sanciones si es que corresponde en base a las normativas vigentes y obviamente, si se identifica que hubo un daño ambiental y otras circunstancias, más allá de tener o no autorización del movimiento de tierra, seguir con los procedimientos administrativos sancionatorios como corresponde”, aseveró.