Tarija se mantiene en una meseta sostenida
Cercado y el Chaco, las zonas con más casos activos de Covid en Tarija
Desde que inició el año 2021, la cantidad de casos nuevos de Covid-19 no bajó de 360 por semana. En promedio, unos 463 por semana y unos 63 por día, según muestran las estadísticas del Sedes



Cercado, Yacuiba y Villa Montes son los municipios que concentran la mayor cantidad de casos activos de Covid-19, pero la preocupación en los municipios chaqueños -según reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes)- es la tasa de letalidad generada por esa enfermedad pandémica.
Desde el sector salud se espera que en la última semana de marzo se presente una suba de contagios, debido a las aglomeraciones que significaron las elecciones subnacionales.
Hasta la semana epidemiológica 11 del año 2021, el municipio de Cercado acumulaba un total de 12.482 contagiados, de los cuales, 1.911 están con el virus activo, lo que es equivalente al 15 por ciento. Mientras el 82 por ciento se recuperaron y el resto falleció.
En el caso de Yacuiba, de los 2.897 pacientes detectados con la enfermedad, 757 están con el virus activo, lo que equivale a un 26 por ciento. Mientras el 69 por ciento se recuperó y un 4,3% falleció. Se trata de la tasa de letalidad más alta entre los municipios de Tarija, pues, la media departamental se ubica en 2,6 por ciento.
Yacuiba En el caso de Yacuiba, de los 2.897 pacientes detectados con Covid-19, 757 están con el virus activo, lo que equivale a un 26%
En cuanto a Villa Montes, de las 1.785 personas detectadas con el virus, 291 están con el virus activo, equivalente al 16 por ciento, mientras que la tasa de recuperación en ese municipio es del 81 por ciento y la de letalidad de 2,7 por ciento, también por encima de la medida departamental.
En términos absolutos el orden de municipios que presentan más casos positivos se da de la siguiente manera: Cercado, Yacuiba y Villa Montes. Sin embargo, si se mide por índices o tasas (cantidad de casos activos sobre el total de contagiados), el orden se revierte, primero está Yacuiba, luego Villa Montes y al último Cercado, que tiene una mayor densidad poblacional.
Desde que inició el año 2021, la cantidad de casos nuevos de Covid-19 no bajaron de 360 por semana, en promedio, unos 463 por semana y unos 63 por día, según muestran las estadísticas del Sedes.
Es por eso que la jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, explicó a los medios de comunicación que el comportamiento epidemiológico en Tarija se traduce en una meseta con más de 60 casos por día, sin observar una desescalada próxima de casos.
La epidemióloga explica que si bien hay días que se tiene una disminución de casos de Covid-19, en las siguientes jornadas vuelven a ascender y los resultados promedio dan cuenta que aún no se está en una desescalada, de la cual dependería abrir otras actividades, como la reanudación de clases semipresenciales o presenciales.