Rumbo a la segunda vuelta
Arce entrega obras y aprovecha para impulsar campaña de Ruíz
El mandatario participó de diferentes actividades como un almuerzo, un partido de básquet y una caravana que recorrió diferentes puntos de la ciudad.



El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, estuvo en la ciudad la pasada jornada cumpliendo una nutrida agenda de actividades que consistían en primera instancia en la entrega de obras y reuniones de trabajo con diferentes sectores. Más aún, el mandatario también aprovechó para acompañar e impulsar la campaña de Álvaro Ruíz García, que enfrentará a Óscar Montes en la segunda vuelta por la Gobernación de Tarija.
La primera de estas actividades consistía en la entrega de un polideportivo para el barrio Lourdes; en el acto presentó al candidato a la Gobernación, Álvaro Ruiz, como “futuro gobernador” y dijo que con él se podrá coordinar la reactivación económica de la región.
“Esperamos que con nuestro hermano Álvaro Ruíz logremos el objetivo y tengamos una economía reactivada en Tarija”, dijo en su discurso.
Además, de brindar datos técnicos del polideportivo, Arce no perdió oportunidad para calificar como “golpista” al gobierno de Jeanine Áñez, sin embargo, se abstuvo de declarar sobre el proceso penal que enfrenta la ex presidenta, tampoco habló de las convulsiones sociales que vive el país.
“Estamos muy asombrados del mal manejo económico que tuvo el gobierno golpista durante once meses, los bolivianos estábamos pagando intereses, sin disfrutar las obras”, dijo.
En cuanto a la obra entregada, ésta se ejecutó dentro del programa Mi Barrio, Mi Hogar con recursos de un financiamiento del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) conjuntamente el Fonplata. Tuvo una inversión de cerca de Bs 1,4 millones.
Continuando con su recorrido, Arce aprovechó para dejarse ver jugando una partida de ping- pong con Ruíz. Posteriormente participó de una masiva caravana convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS). Con ésta recorrió diferentes puntos de la ciudad desde la zona del Campesino hasta Juan XXII.
Al cerrar esta actividad, el presidente del MAS en Tarija, Luis Carlos Acosta, también auguró una victoria en la segunda vuelta programada para el 11 de abril. “Ya tenemos ocho alcaldes, la Asamblea Departamental, la Asamblea Regional. Vamos hasta el Triunfo”, dijo.
Por su parte, Ruíz hizo uso de la palabra señalando que se siente seguro de poder quedarse con la silla de Gobernador y llamó a “cuidar el voto”, pues aseguró que se les habría anulado votos de forma irregular.
“Faltan tres semanas para que recuperemos el departamento, para que saquemos a la rosca política que ha vivido por años en nuestro departamento, priorizando intereses familiares, de sus empresas, su logia (…) Nosotros hemos invertido algo de $us 1.000 a $us 1.500 en las redes, el otro (Montes) ha metido $us 50.000 y le hemos ganado”, dijo.
Posteriormente, Arce y su comitiva se reunieron con diferentes sectores afines a su partido para ver las estrategias de su campaña. Luego acudió a un encuentro con parte de la dirigencia de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), que se adhirió a la campaña a favor de Ruíz.
El único momento en el que el mandatario se dirigió a la prensa fue en un partido de básquet en horas de la tarde, donde saludó la presencia de las bases del MAS, pero también ahí evitó responder interrogantes.
La segunda vuelta del 11 de abril
El 11 de abril se llevará adelante la segunda vuelta para definir quién será el nuevo Gobernador. Mientras Álvaro Ruíz postula por el MAS, el ex alcalde Óscar Montes Barzón se presenta por la alianza Unidos, que ocupó el segundo lugar en la primera vuelta del pasado 8 de marzo.
Mientras Ruíz lleva como candidata a vicegobernadora a Celinda Villarroel, Montes tiene como compañera de dupla a Maya Soruco.