El TED aún no tiene fecha para acreditar a las nuevas autoridades ediles
Transición, alcaldes priorizan informes de salud y economía en Tarija
En Cercado, Yacuiba, Villa Montes, San Lorenzo, Entre Ríos y Caraparí ya conformaron comisiones y emitieron las reglamentaciones para llevar un proceso de transición transparente y ordenado



A través de comisiones técnicas y multidisciplinarias, seis de los 11 alcaldes del departamento de Tarija ya iniciaron el proceso de transición de mando para que las nuevas autoridades ediles, elegidas el 7 de marzo, den continuidad a la gestión municipal.
Para lograr una transición transparente y ordenada, los alcaldes promulgaron leyes y decretos que reglamentan el trabajo de las comisiones que priorizaron, en su mayoría, los informes referidos al tema salud, educación, producción y la situación económica de las alcaldías.
Aunque el Tribunal Electoral Departamental (TED) aún no tiene fecha para que las nuevas autoridades municipales sean acreditadas, en los municipios de Cercado, Yacuiba, Villa Montes, San Lorenzo, Entre Ríos y Caraparí, reportaron que la transición está en marcha y prevén concluir ese proceso a fines de abril. Mientras en Yunchará, El Puente, Bermejo, Uriondo y Padcaya, los alcaldes electos esperan iniciar la transición en los próximos días.
Ramiro Vallejos, alcalde de Yacuiba, informó que se emitió el Decreto Municipal Nº 010/2021, que establece conformar un equipo técnico de coordinación y un comité de transición transparente, cada uno con 15 personas, acreditadas por el Gobierno Municipal. Además, se incorporará al Control Social. Es así que se dispuso suspender la atención al público desde el lunes 19 de abril hasta el 3 de mayo para cumplir el cronograma establecido para la transición.
“En caso de que se generen alteraciones en alguna comisión o trabajo, serán automáticamente excluidos y restringidos de participar en ningún comité o actividad”, detalla el Decreto.
Vallejos, el pasado 11 de marzo, realizó la rendición de cuentas de la gestión 2020-2021 e hizo público los informes sobre los estados financieros del Gobierno Municipal. Pues la salud y la reactivación económica son temas que las nuevas autoridades deberán atender sin demoras ante la situación por la pandemia de la Covid.
Bermejo Desde Bermejo el alcalde electo, Irineo Flores refirió que su principal labor será la reactivación económica
En Villa Montes, el miércoles se conformó la comisión de transición tanto del alcalde Omar Peñaranda y el electo Rubén Vaca, se firmó un acta de acuerdo para un proceso transparente y con plazos y la metodología para los informes en las diferentes áreas y estado financiero del Gobierno Municipal. “Según los plazos, hasta la tercera semana de abril se entregará la documentación correspondiente para que la nueva autoridad dé continuidad a la gestión municipal”, refirió Peñaranda. Al indicar que el equipo multidisciplinario está integrado por profesionales en el área civil, económica, salud, educación, financiera y productiva.
Por su parte, Teodoro Zuruguay, alcalde electo de Entre Ríos, informó que ya se conformó la comisión multidisciplinaria y técnica, espera en dos a tres días recibir todos los informes para realizar una revisión y luego verificar el estado de la maquinaria pesada de la Alcaldía antes de recibirlas, ya que en los últimos días se advirtió el uso de vehículos para hacer campaña y el equipo pesado estaría en el campo sin hacer ningún mantenimiento, “a pleno sol”.
“En el transcurso de esta tarde (jueves) y mañana (viernes) empezarán a trabajar ambas comisiones, entregando la documentación los que van a salir y a la que va ingresar, recibiendo a detalle de lo que se tiene en la Alcaldía”.
Agregó que su primera labor será atender el tema de agua potable en las comunidades y en la población de Entre Ríos, por ser fundamental para la población, “en el mismo pueblo el servicio de corta cada vez y hay comunidades que no tienen agua, están sufriendo por eso”.
A su vez, Miguel Ávila, alcalde de San Lorenzo, informó que envió al Concejo la ley de transición, donde está en tratamiento, espera iniciar la próxima semana las reuniones con el alcalde electo, Asunción Ramos. “Si bien legalmente estos procesos inician cuando se acreditan a los candidatos ganadores, estamos adelantando ese proceso”, afirmó.
Señaló que entre los temas pendientes están los proyectos concurrentes, pues desde la gestión del gobierno de Jeanine Añez se dejó de financiar los proyectos que se ejecutaban a través de la UPRE, el Fondo Indígena y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR), ni los recursos de la Ley del 8 por ciento en Tarija.
“Sabemos que el desplome de los ingresos en general ha dejado muchos temas pendientes de tratar tanto con el Gobierno central como la Gobernación, que están referidas básicamente al pago de deudas de proyectos concurrentes”.
Mientras, el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcalde de El Puente, Hugo Girón, refirió que el proceso de transición avanza en todos los municipios, cada uno con su propia agenda y tiempos.
Cercado, comisiones organizan la documentación
En Cercado, las comisiones de transición iniciaron su trabajo la segunda semana marzo, es así que avanzan en la organización y revisión de la documentación de los proyectos, programas y situación financiera de la institución. El alcalde Alfonso Lema y el electo Johnny Torres fueron los primeros en reunirse para anunciar un proceso transparente y ordenado de transición, con la finalidad no frenar la gestión municipal y atender las demandas de la población, referidas sobre todo a salud, producción y la reactivación económica.
Según informó Lema, Cercado en 2020 tuvo un presupuesto de 690 millones de bolivianos, este año inició con 494 millones, pero aumentó a 571 millones.