“Democracia sí, dictadura no”, fue la consigna
Marcha de la UAJMS pidió apoyo para “presos políticos” en Tarija
La concentración inició en la rotonda Juan Pablo II, en la zona del mercado Campesino, recorrió las diferentes calles hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas
Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) con carteles y vociferando “democracia sí, dictadura no” protagonizaron el jueves en la tarde una marcha denominada “por la libertad y democracia”, en la que rechazaron la detención de exministros y la expresidenta Jeanine Áñez, ahora acusados de “golpe de Estado”.
La concentración inició en la rotonda Juan Pablo II, zona del mercado Campesino, recorrió las diferentes calles hasta la plaza Luís de Fuentes y Vargas, donde los manifestantes expresaron su sentir respecto a los últimos acontecimientos.
“Estamos marchando porque en estos momentos están violando los derechos de las personas, de las mujeres, los derechos de los que piensan diferente. En ese sentido, esta marcha es para reclamar libertad de pensamiento, libertad de los presos y perseguidos políticos, la vigencia plena de la democracia y el respecto de la Constitución Política del Estado (…). Exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y la expresidenta”, expresó una de las manifestantes.
“Es una preocupación el Covid, pero estamos saliendo de nuestras casas para ponerle un alto al Gobierno que nos quiere hacer vivir una dictadura”, fueron las palabras de otra manifestante, que instó a la población a defender la democracia.
Por su parte, Nils Valdez, docente de la UAJMS, expresó que la manifestación responde a la indignación de la población por la persecución política del actual Gobierno contra las exautoridades del gobierno de transición. Recordó que el expresidente Evo Morales desconoció la voluntad del pueblo al vulnerar el referéndum de 2016 y el actuar del Gobierno de Luis Arce responde a una estrategia de perpetuarse en el poder.
“No queremos seguir el sendero de la dictadura, el autoritarismo como lo está viviendo Venezuela y Argentina. Si el pueblo no empieza a tomar las calles, no empieza a reclamar, si no nos paramos firmes, nuestro futuro será migrar a otros países. Recordar al pueblo boliviano y a las nuevas generaciones que la CPE reconoce solo dos postulaciones para Gobierno, pero Morales fue electo en 2005, luego en 2009, pero no conforme forzaron un nuevo periódico constitucional, es así contra la Constitución se re postuló al tercer mandato (2014) y vulneró los resultados del referéndum del 2016”.