El sector campesino espera fecha de audiencia del TCP por acción de cumplimiento
Mal uso del Prosol dejó daño de Bs 7 MM, hay 50 juicios en curso
La Gobernación de Tarija transfiere todos los años 2.250 bolivianos por familia campesina e indígena del área rural para proyectos productivos comunitarios en el marco del Prosol
Más de 30 sentencias condenatorias ejecutoriadas por la justicia, evidencian que el mal manejo y administración de los recursos que recibían las familias campesinas por concepto del Programa Solidario Comunal (Prosol) causó un daño económico al Estado que supera los siete millones de bolivianos. Desde la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) señalan que son casos “aislados” y más de 238 comunidades aún esperan el desembolso de recursos de la gestión 2020.
Actualmente otros 50 procesos judiciales están en curso en los estrados judiciales, se investiga presuntas irregularidades en el uso de los recursos económicos que desembolsa la Gobernación de Tarija para iniciativas productivas en las comunidades campesinas e indígenas del departamento.
La Unidad Ejecutora del Prosol realiza un análisis periódico de las diferentes iniciativas productivas que ejecutan las familias campesinas con recursos del Prosol y en los casos que existen observaciones se deriva al Ministerio Público, es así que tiene procesos en investigación en todas las provincias de Tarija.
Yamil García, secretario de Justicia de la Gobernación, explicó que el Prosol ha generado en los últimos años mucha actividad judicial en todas las provincias y los casos con sentencia en su mayoría se dieron en la provincia Gran Chaco.
“Son más de 30 sentencias condenatorias por casos Prosol, es decir que existen hechos delictivos comprobados en sede judicial, existe la confesión a través de procedimientos abreviados de muchos dirigentes campesinos que han reconocido la comisión de delitos para apropiarse de los recursos de Prosol”, afirmó.
García mencionó como ejemplo un caso que se dio en la comunidad de León Cancha - San Lorenzo, donde el máximo dirigente campesino había inducido a los comunarios a la adquisición de un microbus (30 mil dólares) y lo había inscrito a su nombre, situación que fue denunciada y evidenciada públicamente, lo cual obligó al dirigente campesino a corregir los datos de inscripción del vehículo a nombre de la comunidad. “Casos como esos existen en todo el departamento y deben estar en constante revisión”, apuntó.
En ese sentido, se sugirió a la Unidad Ejecutora del Prosol y a los beneficiarios hacer una evaluación acerca de cuál ha sido el resultado de la significativa y millonaria cantidad de recursos que se desembolsó y qué efecto ha tenido esto de acuerdo a lo que establecía en su momento la Ley 3741.
Agregó que a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo se dieron alianzas entre los beneficiarios con la finalidad de optimizar los recursos del Prosol para que puedan generar una economía más dinámica en el sector campesino.
Por su parte, ejecutivo de FSUCCT Osvaldo Fernández señaló que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades con el Prosol no pueden perjudicar a las demás comunidades, por lo que existen preocupación por la falta de desembolso de los recursos de la gestión 2020.
“No se puede perjudicar a la familia campesina por casos de supuestas irregularidades que se dan en algunas comunidades y que sí corresponde investigarlas para que se esclarezca esas denuncias u observaciones que hacen”.
Acción de cumplimiento
Según dirigentes de la FSUCCT, el desembolso de recursos del Prosol 2020 está paralizado, situación que obligó a la organización campesina a presentar una acción de cumplimiento de la Ley 3741 ante el Tribunal de Garantías en Tarija contra el gobernador Adrián Oliva. Sin embargo, esta instancia judicial a través de la Sentencia 17/2021 rechazó la tutela porque no se pudo demostrar que la Gobernación incumplió la normativa. Es así que la FSUCCT solicitó la revisión de la Sentencia al Tribunal Constitucional Plurinacional en Sucre y espera la fecha de audiencia para esclarecer la causa.
“Hemos visto nosotros que se ha malinterpretado por parte de los vocales nuestra acción de cumplimiento y todas las fundamentaciones que hemos presentado como respaldo, por lo que se ha decidido apelar al Tribunal Constitucional en Sucre”, explicó el dirigente de la FSUCCT, Miguel Ángel Gallardo. Al indicar que los campesinos están en emergencia por la paralización de los desembolsos, pues según un informe de la Unidad del Prosol, son 9.843 familias de 238 comunidades que aún quedan pendientes del Prosol 2020.
Lamentó que el Secretario de Justicia haya “faltado a la verdad” en la audiencia al señalar que habría hecho las transferencias del 100% a las comunidades.
“Hay que dejar en claro que la Gobernación ha realizado sus acciones en marco a lo establecido por la Ley”, respondió sobre el tema García.
Campesinos esperan Bs 22 millones del Prosol 2020
Son 22.146.750 bolivianos que la Gobernación de Tarija aún no desembolsó del Prosol 2020 a las comunidades campesinas de Tarija. Según un informe que remitió la Unidad Ejecutora del Prosol a la Federación de Campesinos el 10 de marzo de 2021, de las 359 comunidades habilitadas, 107 comunidades (4.423 familias) recibieron el beneficio y aún faltan 238 comunidades que corresponden a los municipios de Cercado, El Puente, San Lorenzo, Yunchará, Uriondo y Entre Ríos. Para la gestión 2020 el presupuesto era 30 millones de bolivianos.
Miguel Ángel Gallardo, dirigente de la FSUCCT, indicó que no iniciaron medidas de presión y movilizaciones por el rebrote de la Covid, pues la prioridad es cuidar la vida y salud de sus compañeros.