Amigos y colegas lloraron su deceso
Duelo en la Gobernación por fallecimiento de Rubén Ardaya
Por Decreto Departamental se establecieron tres días de duelo; Ardaya se encontraba luchando contra el Covid-19 y con un estado de salud complicado



El fallecimiento de Rubén Ardaya quien fungía como secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija y contaba con una larga trayectoria profesional y en el ámbito político despertó emotivas palabras de quienes lo conocían; como justo reconocimiento a sus aportes por Tarija, la Gobernación decretó tres días de duelo.
A nombre de la Gobernación, el asesor General de esta institución José Luis Gandarillas, brindó unas palabras de despedida a Ardaya y relató algunos de los cientos de aporte que hizo en vida por el departamento de Tarija.
“Era el mismo gobernador Adrián Oliva quien quería dar esta conferencia de prensa, pero lamentablemente hemos recibido el parte médico del día de hoy que nos indicaba que el gobernador debe guardar una semana más de aislamiento”, dijo.
Ardaya nació el 4 de enero de 1959, cursó sus estudios superiores en Sociología en la Universidad Centroamericana de Managua, Nicaragua, era poseedor de una maestría en Gerencia Pública en España, con amplia experiencia profesional y de investigación socioeconómica diseño y ejecutó políticas y actividades en las áreas de desarrollo urbano y rural, gestión pública nacional, departamental y municipal.
Fungió como viceministro de Descentralización del Ministerio de Desarrollo; director Nacional de Fortalecimiento Municipal; secretario Nacional de Participación Popular dentro del Ministerio de Desarrollo Sostenible en La Paz.
En los últimos 5 años ejerció como secretario de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija donde gestionó la continuidad y conclusión de proyectos estratégicos, convenios interinstitucionales, además de impulsar estrategias para la reactivación económica de todo el departamento.
De igual manera, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paúl Castellanos, expresó su tristeza por la pérdida de un gran ser humano y que se encontraba en una lucha contra la pandemia del Covid-19 a través de gestiones para la llegada de vacunas, situaciones que lo exponían más al virus.
“Siempre estaba preocupado por los temas de salud y ahora último estaba haciendo gestiones para que lleguen más vacunas a Tarija, la verdad que es una gran pérdida, era un gran amigo, un ser humano muy grande, estamos de lutos todos los que estamos en el sector salud”, dijo.
El gobernador Adrián Oliva, publicó en su cuenta oficial de Facebook lo difícil de “asimilar y expresarse” a tiempo de expresar su pésame para toda la familia de Ardaya.
“Es difícil poder expresarme y asimilar que ya no estás. No encuentro las palabras exactas para describir todo lo que en vida le diste a Tarija. Rubén fuiste siempre un gran hombre, gran profesional y, sobre todo, un mentor y un hermano. ¡Descansa en paz amigo y gracias por tanto!, mi sentido pésame para toda la familia”.