Las elecciones en fotos
Tarija y una elección bajo el estrés de la pandemia
La jornada en Tarija se desarrolló de manera tranquila, no se apuntaron grandes incidentes, aunque las normas de bioseguridad empleadas por cada uno de los votantes generaron muchas dudas
Tarija amaneció soleada, el día electoral se fue instalando de a poco, más de 381.025 votantes definirían el futuro del departamento. La inauguración de los comicios electorales por parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) se realizó al promediar las siete y media de la mañana.
La Policía desplegó 1.965 efectivos en todo el departamento, 1.125 se concentraron en Cercado, su tarea fundamental fue la de velar por la seguridad en todos los recintos. Las mesas se comenzaron a abrir gradualmente a partir de las ocho de la mañana, sin embargo, no faltó el condimento de siempre: “la ausencia de los jurados electorales”, esa que retrasó la instalación de varias mesas en colegios como el Nacional San Luis, Felipe Palazón y Bolivia, entre otros.
Pero con todo, la jornada siguió adelante, y la recomendación de no llevar a los niños a los recintos electorales se diluyó muy rápido, pues cientos de padres los llevaron en triciclos, carritos, monopatines o a pie, pocos de ellos con barbijos.
Las ventas de comidas y los juegos infantiles también hicieron su capricho, de tal manera que rodearon los recintos rompiendo las reglas y las recomendaciones. Ana María Egüez vendía costillitas de chancho en la puerta del colegio San Gerónimo: “Me vendo porque no hay plata, sino vendo entonces con qué como” nos dijo cuando le consultamos sobre la restricción y la pandemia.
De a poco el estrés por el Covid-19 fue quedando en segundo plano, las filas se fueron apuntando a la jornada. Al llegar las 11:30 los dos metros de distancia se volvieron difusos, tanto que los uniformados debían poner orden una y otra vez. “Señor dos metros atrás por favor, ¡Señor!” gritaba un efectivo en puertas del colegio Carmén Echazú mientras instaba a los votantes a ingresar por turno.
Cuando llegó el mediodía, los principales candidatos de Tarija habían emitido su voto, también, Jenny Raña, la esposa del Gobernador, quien a punto de quebrarse pidió no hacer política sobre la salud de Adrián Oliva, que se encuentra internado por Covid-19. Apuntó una leve mejoría del Gobernador y adelantó que se le harán más estudios.
Cumplida la media jornada electoral en Tarija el director de Tránsito, Marco Antonio Ballón, reportó que solo dos vehículos fueron retenidos y 11 motocicletas, que más tarde sumaron 15. Esto se debió a que no portaron permisos de circulación.
En horas de la tarde la temperatura fue descendiendo y los últimos votantes afanados se dirigían a emitir su voto rayando la hora de cierre, muchos llegaron incluso después de las 17:00, pero igual votaron. Así es Tarija.
Al promediar las 17.30 las mesas fueron cerrando y a las 18:00 comenzó el tan esperado conteo. Posteriormente todas las papeletas y actas fueron llevadas a oficinas del TED para el conteo oficial.