Carbofurano: El pesticida que mató a 34 cóndores en Tarija
Este agrotóxico es utilizado para el control de plagas de insectos en variedad de cultivos, entre ellos papa, maíz y soya.



El carbofurano, es un pesticida altamente tóxico y fue el causante de la muerte de 34 cóndores en la comunidad de Laderas - Tarija, según el resultado de laboratorio del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz.
El biocidio fue reportado el 7 de febrero, dos días después se enviaron las muestras recolectadas al laboratorio del IDIF que confirmó que los cóndores murieron por comer carne envenenada. El informe ya fue remitido al Gobierno Municipal.
"El agrotóxico fue utilizado en un animal, en este caso un chivo, como cebo para ahuyentar a pumas que merodean por el lugar", afirmó el secretario de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso. Asimismo indicó que la Fiscalía Departamental continúa investigando para identificar al o los responsables del envenenamiento.
"Como Gobierno Municipal ya presentamos la querella correspondiente y esperamos que la justicia sea quien defina la pena. Por supuesto debe ser ejemplarizadora", anticipó el funcionario tras conocer el informe de laboratorio del IDIF.