SIB informa de "mala evaluación" de la empresa AETOS a la PTAR de San Luis en Tarija



El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) en Tarija, Pascual Velázques, informó de "mala evaluación" de la empresa AETOS a la Planta de Tratamiento Aguas Residuales de San Luis en Tarija, y pidió una reunión técnica para evaluar las observaciones.
"En el informe estamos ratificando lo que habríamos observado hace algunas semanas atrás, pero con argumentos más técnicos que pudimos realizar. La primera observación tiene que ver con la mala evalución de alternativas que efectúo la consultora AETOS a este importante estudio. En la etapa de evalución la empresa señaló que la invensión inicial de la Planta de Tratamiento no iba sobrepasar los 250 millones de bolivianos, pero en el diseño final dijo que el costo de inversión inicial iba a ser alrededor de 560 millones de bolivianos", dijo.
Velázques indicó que no puede haber una variación de gran escala en el presupuesto de un estudio, “el proyecto fue mal evaluado”, asi fue que, destacó las dos observaciones más importantes resaltan, que es el gran costo inicial de inversión y la operación de mantenimiento que va implicar el proyecto.
"Estas fallas demuestran que existe observaciones de fondo y que la obra no es viable. Lo que proponemos por nuestra parte son dos aspectos, que la entidad contratante que es el Gobierno pueda facilitar una reunión técnica donde este presente el equipo de supervisión, fiscalización y el equipo técnico de AETOS, asi también como nuestro equipo técnico presente, para discutir de forma técnica y científica las observaciones".
En ese marco, dijo que en caso de estar equivocado le van a dar la razón a las autoridades a cargo de la obra, pero si estan en lo correcto indicó que las observaciones deben ser corregidas, "estan a tiempo de realizarlo". Por un parágrafo final en el contrato “la empresa constructora tiene que estar predispuesta ante una solicitud de corrección, revisión o modificación”, que exista, aseguró.