TED: Más de 500 jurados electorales se excusaron en Tarija
Son más de 500 personas las que presentaron sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) para no ser jurados de mesa el 7 de marzo, día en que la población boliviana acudirá a las urnas para elegir a las autoridades subnacionales.
Hasta las 18:30 del domingo 14 de febrero el TED recibió de manera presencial los documentos para las excusas y hasta la medianoche se recibieron los documentos que fueron enviados de manera virtual. El conteo parcial da cuenta de 516 solicitudes, pero falta contabilizar algunas que hicieron vía internet.
La presidenta del TED Nataly Vargas explicó que las causales válidas para una excusa de jurado electoral son: estar en estado de gestación, enfermedad, causa de fuerza mayor o fortuita, ser candidato o delegado de algún partido político.
En ese sentido, Vargas señaló que las excusas fueron principalmente por casos de fuerza mayor, atribuibles a viajes, pero también por embarazo y enfermedad. Un informe más detallado se presentará en los próximos días.
La presidenta recordó que el no haber presentado su excusa y no asistir como jurado el día de las elecciones, significa una sanción de entre el 30 y 50 por ciento del salario mínimo nacional, el monto dependerá de la gravedad de la ausencia. Sin embargo, confía en que las personas de Tarija tienen un alto espíritu democrático, porque así lo demostraron en las elecciones generales del 2020.
El Tribunal Supremo Electoral eligió mediante sorteo público a 208.554 ciudadanas y ciudadanos como jurados de mesas de sufragio para el 7 de marzo. Este lunes 17 de marzo inició la capacitación a los jurados electorales