Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: Sin comadres, sin debate, con Ministro
Unidos evita responder sobre si participará en el debate solicitado por el gobernador Adrián Oliva y se vuelca al Chaco



Jueves falso de comadres, primer día post reto a debate y viceministros visitando Tarija. El cóctel parecía propicio para que alguien metiera la pata, pero parece que pudo el manual. Felicitar con moderación, no caer en ningún gesto machista y tratar de ganar algún punto. Lo de siempre. Además, hacía un día de perros.
En Todos, la muerte del secretario Óscar Farfán Mealla ha relegado los actos más festivaleros de la campaña; en Unidos la obsesión por crecer en el Chaco está abriendo otros flancos; el MAS no se diferencia; Mirtha Arce debía brillar; Alfaro está desaparecido.
Las redes piden debate, pero en Unidos no interesa. O al menos así lo han determinado los que mandan en la alianza de partidos políticos que de momento no quieren confrontar con el gobernador Adrián Oliva. No va a ser fácil desviar el tema, aunque ayer se publicó uno de esos videos míticos que describen una organización política. Era el vídeo de “las mujeres de Unidos” en el día de comadres, en el que las candidatas Natalia Arellano - “estrella” emergente en redes sociales, aunque con nulas posibilidades de ser elegida como segunda asambleísta territorial - y Delia García – la última fiel escudera de Montes - escoltaban a la mujer del jefe, Ruth Ponce, que acabó dando el discurso principal, sin barbijo ni protección facial, mientras recordaba el rol de la mujer en Unidos y la proyección de futuro.
El voto popular
Por cierto, que Unidos debía definir si iba hacia el voto autonomista de Adrián Oliva o el voto popular del Movimiento Al Socialismo, y de acuerdo a las últimas publicidades oficiales, está claro que irán a por este último grupo que ya le dio las victorias en la Alcaldía en 2010 y 2015, pese a que también la dieron las victorias al MAS en 2009 y 2014.
De esto se ha dado cuenta el candidato del MAS, Álvaro Ruíz, que una vez más ha convocado a los altos funcionarios del Estado para darle una mano en la campaña. Esta vez fue el turno para e Ministro de Medio Ambiente y Agua, que llegó a la populosa zona de Las Barrancas para prometer mejoras en los proyectos de abastecimiento de agua y saneamiento y que los discursos sonaron a “no se vaya a olvidar usted de quién ha hecho todo esto” y a “las cosas que podríamos hacer teniendo un Gobierno, Gobernador y Alcalde del mismo color”.
Ruíz se está concentrando en Cercado porque sabe que hay 20.000 votos de la Circunvalación hacia fuera que da las victorias electorales en Tarija, pero su equipo cercano ya le recuerda que hay que salir a las provincias, porque el pulso por la nominación no acabó del todo bien y hay quien busca aún venganzas locales.
Al margen de todos se movió Mirtha Arce, que no quiso perder la oportunidad de capitalizar comadres siendo como es la única candidata mujer, y armó una suerte de caravana colorida y muy muy ruidosa que recorrió barrios y más barrios para hacerse notar.
Arce representa el voto más conservador que puede ser determinante en una segunda vuelta a la hora de bascular determinadas políticas, sin embargo, Arce no parece enfocarse en eso, sino que busca ampliar su base votante con sectores populares de Cercado, aunque con Cercado no se gana una elección.
¿Y dónde estaba Luis Alfaro? Pues seguramente haciendo campaña tierra adentro, pero su aversión a las redes le va a acabar jugando una mala pasada.
elDATO
Popular
El voto popular en Tarija se ha vuelto decisiva en el departamento y los partidos se concentran en acercarse