ALDT censura al secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa



El pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en su sesión del jueves, determinó censurar por votación de más de dos tercios de los presentes, al secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación de Tarija, Manuel Figueroa luego de una interpelación a su persona.
La interpelación fue presentada por el Asambleísta Mauricio Lea Plaza, con un pliego de 9 preguntas, todas relacionadas a la situación de “quiebra” financiera de la Gobernación.
Según el asambleísta de Mauricio Lea Plaza, “con la interpelación se ha podido evidenciar de boca de la propia Gobernación que la quiebra financiera es una realidad técnica no una afirmación política, que no hubo un manejo adecuado y oportuno de la programación y priorización de los gastos en función a los ingresos, que la Gobernación se quedó con recursos en caja y banco al final de la gestión y no pago obligaciones tan sensible y que todo ello muestra un pésima manejo de las finanzas públicas del Gobierno Departamental”.

Lea Plaza recalcó que se vulneró la Ley Financial 2021 de forma unilateral y arbitraria inscribiendo un presupuesto que no fue el aprobado.
“La quiebra financiera no es solo culpa del secretario de Finanzas, es responsabilidad directa del gobernador, Adrián Oliva quién decide que se paga y que no se paga, muestra de lo que se hizo durante 6 años, un manejo incapaz de la hacienda departamental”.
Según la norma, corresponde al Gobernador proceder a destituir al secretario de Economía y Finanzas, en caso de no hacerlo, se tendría responsabilidad penal.
En contraparte, Figueroa, dijo que se dio respuesta a cada uno de los puntos planteados por los asambleístas durante la interpelación y que como servidor público cumplió con sus obligaciones.
"De a poco estamos reactivando la economía con los pocos recursos que nos van llegando, habrá que ver que las nuevas autoridades que tengan que hacer la reprogramación presupuestaria; en todo el país hay déficit de recursos, se está queriendo hacer ver que esto es solo un problema del departamento cuando estamos en una etapa electoral", aseveró.