A través del Decreto 4432, el Gobierno autorizó a las Entidad Autónomas la compra de vacunas
Covid: Tarija, La Paz y Santa Cruz gestionan un millón de vacunas
Se estima que unas 100.000 vacunas se quedarán para el departamento de Tarija. Se analiza adquirir las dosis de Oxford y la china Sinovac, ambas autorizadas por el ejecutivo nacional



“La unión es la fuerza” es el lema que está sellado en las monedas bolivianas, y en tiempos difíciles, como una pandemia, es más que necesario. Por eso, las autoridades de Tarija, La Paz, El Alto y Santa Cruz se unieron para comprar, de manera conjunta, un millón de vacunas contra la Covid-19. De esa gestión, 100.000 se prevé que sean para el departamento de Tarija, según indicó el gobernador, Adrián Oliva.
La mañana del martes 9 de febrero, Oliva sostuvo una reunión virtual con el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Así también lo hizo con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
“Estamos trabajando con el Alcalde de La Paz, con todo su equipo, con el Gobierno Municipal de El Alto y de Santa Cruz, para poder hacer la gestión de la compra de vacunas. Estamos bastante avanzados, hay contactos y ofertas que se están realizando para poder adquirir la vacuna, y necesitamos trabajar el procedimiento de la compra, necesitamos resolver con el propio Gobierno los mecanismos, porque no queremos competir, sino complementar, queremos que esto se haga de la mano con el Gobierno”, enfatizó Oliva, quien en una anterior entrevista mencionó que se analizaba adquirir las vacunas de Oxford y la china Sinovac, ambas autorizadas por el ejecutivo nacional.
El Gobernador de Tarija detalló que se destinaron tareas a cada uno de los equipos, para realizar los trámites correspondientes ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Presidencia, para tomar en cuenta todos los requerimientos que se necesitan para allanar la compra de las vacunas.
Con este objetivo, la Alcaldesa de El Alto confirmó que ya sostuvo una reunión con la Embajada Británica, en la que se analizaron los posibles mecanismos de compra.
“Tenemos la posibilidad de aportar, de sumar esfuerzos, y en el caso de Tarija, de lograr vacunar a toda nuestra población” Adrián Oliva GOBERNADOR
“Tenemos la posibilidad de aportar, de sumar esfuerzos, y en el caso del departamento de Tarija, de lograr que podamos vacunar a toda nuestra población. Y si hacemos eso, vamos a reactivar toda nuestra economía, vamos a generar condiciones para poder superar los momentos difíciles que nos ha provocado la crisis sanitaria”, apuntó Oliva.
La autoridad tarijeña explicó que son alrededor de un millón de dosis que se van a comprar en conjunto con los otros gobiernos municipales, de las cuales alrededor de 100.000 serán para el departamento de Tarija.
Para las autoridades de Tarija es importante inmunizar lo más pronto posible a los grupos de riesgo, más cuando la curva de contagios va en ascenso. Así lo muestra el reporte epidemiológico de este martes 9 de febrero, que registró 105 casos confirmados de Covid-19, además de tres fallecidos. Con esos datos, el acumulado total de personas contagiadas llega a 19.651 en todo el departamento, mientras que de fallecidos es de 500.
Decreto autoriza compra
Cabe recordar que, a través del Decreto 4432, el Gobierno autorizó a las Entidad Territoriales Autónomas efectuar la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad, de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la contención, diagnóstico y atención de la Covid-19.
Mientras que el Decreto 4438 establece los requisitos que deben cumplir las proveedoras de vacunas contra el coronavirus. Entre ellos, contar con el registro sanitario y las autorizaciones de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed); el informe técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes, el Número de Identificación Tributaria (NIT); y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
Recomiendan cuarentena rígida durante el Carnaval
El Comité Departamental de Salud de Tarija, ante el ascenso en la curva de contagios de coronavirus, recomendó una cuarentena rígida durante los días de Carnaval. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Paul Castellanos explicó que se busca evitar el colapso de los centros de salud.
También se pidió que el personal de salud, contratado por la Gobernación, sea trasladado de los municipios de menor incidencia a municipios de mayor incidencia “para acciones de contención y control de casos”.