En enero, el desborde de la quebrada El Nueve destruyó parte del ducto de San Telmo
Bermejo, lluvias demoran obras para reponer el sistema de agua
El proyecto del sistema de aducción de agua del río San Telmo, obra que promete ser una solución definitiva al problema de líquido potable en Bermejo, costó 139 millones de bolivianos
Las continuas precipitaciones pluviales demoran los trabajos para restablecer parte del ducto del sistema de agua San Telmo dañado por el desborde de la quebrada El Nueve a mediados de enero. De acuerdo al informe emitido por la Subgobernación de Bermejo, la reparación demorará 45 días, plazo que fenece a fin de mes, sin embargo, desde la Federación de Juntas Vecinales observan que no hay avances.
En tanto, en la ciudad de Bermejo el suministro de agua para la población aún es irregular por las limitaciones tanto del sistema eléctrico y bombeo del sistema de la quebrada El Nueve que abastece hasta el 80 por ciento de la demanda; y los barrios más alejados no disponen del líquido elemento, situación que mantiene en emergencia a los vecinos.
El proyecto del sistema de aducción de agua del río San Telmo, obra que promete ser una solución definitiva al problema de líquido potable en Bermejo, costó 139 millones de bolivianos. En diciembre de 2020 se reportó un 99 por ciento de ejecución e inició la etapa de prueba, sin embargo, un fuerte temporal en la zona ocasionó daños de consideración y nuevamente dejó a los bermejeños en espera del ansiado proyecto.
Sixto Velasco, presidente de Fejuve Bermejo, indicó que, en el marco del seguimiento y control social, la dirigencia vecinal visitó el lunes el lugar y evidenció un “escaso” avance de las obras para reparar los daños causados en el sistema de agua, por lo que descartan que en 45 días o un mes se logre concluir con los trabajos de refacción.
“Ayer (lunes) hice un seguimiento, tanto por Arrayanal cero, por el puente cero, más allá he visto que la empresa recién esta comenzado a trabajar, pero con el tiempo que llueve cada día es difícil hablar de una proyección cuando se podrá cumplir y reparar lo que las lluvias han hecho daño. Esperamos que hasta fin de año se concrete este proyecto tan anhelado que es para nosotros”, comentó Velasco.
Consultado sobre el tema, Daniel Carvajal, asambleísta de Bermejo, refirió que al ser un proyecto que ya estaba con el 99 por ciento de ejecución y no se adeudaba ni el 1 por ciento del costo total, espera que los trabajos de reparación de los puntos dañados se cumplan en el plazo que se estableció en el informe que emitió el Subgobernador en enero.
“Desde el siniestro, el subgobernador emitió un informe haciendo conocer que se subsanará el daño en 45 días y estamos a la espera que se haga en ese tiempo que se ha previsto”, afirmó.
Por su parte, Dianet Flores, secretaria General de la Alcaldía, indicó que desde el Municipio se prestó el apoyo en su momento para que la maquinaria llegue al lugar, ya que las lluvias dañaron el puente y algunas vías de acceso.
Respecto al suministro de agua, señaló que se logró resolver el servicio para la población, aunque por las lluvias algunos días se tiene turbidez.
El País buscó comunicarse vía teléfono con el subgobernador de Bermejo, Never Vega para conocer sobre el tema, sin embargo, no atendió las llamadas.
Comprar 2 bombas de agua costará Bs 500 mil
En el marco de un convenio de concurrencia que firmaron gobernador del departamento, Adrián Oliva y la alcaldesa de Bermejo, Estela Veizaga el 29 de enero, la Gobernación asumirá la compra de dos motores de bombeo para la Empresa Municipal de Agua con una inversión de 500 mil bolivianos, con el fin de mitigar los problemas de suministro del líquido elemento para la población.
Asimismo, el Gobierno Departamental anunció la licitación para la construcción del puente del río de San Telmo en la carretera de Bermejo- San Antonio, y del puente que conecta con las comunidades de Playa Ancha y Puesto 27, con el objetivo de atender las necesidades de vinculación.
En ese marco, Sixto Velasco, presidente de Fejuve Bermejo, indicó se envió una nota para que el Ejecutivo Municipal haga llegar a la organización vecinal una copia del acuerdo, así hacer el seguimiento y control social de la adquisición de los motores de bombeo, con el fin de que se cumplan los plazos acordados por las autoridades.
“He sido parte de una resolución que ha firmado todos los presidentes de barrios y el Comité Cívico, esperamos que la compra de esos motores sea lo más pronto posible”, recalcó.