El tratamiento de la normativa continuará este jueves 4 de febrero
ALDT aprueba proyecto de escala salarial, pero no define reducción
Los asambleístas aprobaron en grande la propuesta que presentó la Directiva del Órgano Legislativo y desestimó la enviada por la Gobernación de Tarija que contemplaba 42% de rebaja a los salarios
La Asamblea Legislativa de Tarija (ALDT) aprobó en grande el proyecto de ley de escala salarial para el Gobierno Departamental presentado por la Directiva del Órgano Legislativo, sin embargo, aún no se definió si habrá o no una reducción de los salarios del gobernador, secretarios, directores y asambleístas. Se entró en cuarto intermedio y el análisis continuará este jueves 4 de febrero desde las 08.30.
Según los legisladores, hoy iniciará el análisis en detalle y se definirá si se reduce el personal que, según algunos asambleístas, es “supernumerario”, o si mantendrá la misma cantidad de funcionarios, pero con las reducciones necesarias de los sueldos en función al ajuste del techo presupuestario 2021, sin sobrepasar el 15 por ciento del presupuesto. Tratamiento
El presidente de la ALDT Guillermo Vega informó a El País que la normativa aprobada el miércoles fue planteada por la Directiva del Órgano Legislativo, pero aún no se definieron los porcentajes exactos para reducir los salarios.
Se insistió en conocer el porcentaje que planteaba el proyecto de ley aprobado, pero los asambleístas consultados no quisieron mencionar ese detalle, argumentando que en el tratamiento en detalle de la norma se definirán los mismos.
Según el Presidente de la Asamblea, se prevé que un asambleísta perciba un salario aproximado entre 9 a 11 mil bolivianos, pero todo dependerá del análisis que se haga en el debate a detalle del proyecto de ley.
“Será de acuerdo a los niveles, nosotros como Directiva hemos hecho propuestas, de 9 mil se aprobó, pero los asambleístas plantearon que de acuerdo al reglamento esto tiene que ir para su aprobación n el detalle. Algunos quieren subir el monto a 11 mil bolivianos, es un tema que no se ponen de acuerdo”, señaló.
La propuesta aprobada en el pleno prevé mantener el número de funcionarios y no generar despidos de personal, sobre todo por la situación “crítica y el desempleo” en la región.
“Se tiene que volver a tratar, estamos en el primer artículo, quieren que de nuevo se vaya a votación para ver la propuesta de Lea Plaza que expone la reducción de unos cuatro secretarios en la Gobernación.
Nosotros la verdad que no queremos entrar en ese juego, queremos que se mantenga a toda la gente que está trabajando y reducir los sueldos”, señaló.
Por su parte, el asambleísta Mauricio Lea Plaza explicó que el debate sobre el tema de la escala salarial continúa y que las propuestas presentadas son “diferentes”.
Recalcó que la propuesta enviada por la Gobernación, que planteaba una reducción de un 42 por ciento a los funcionarios, fue desestimada porque no contaba con “consistencia técnica”.
“Todavía no se ha definido exactamente cuál va a ser la nueva escala salarial, esto se está discutiendo. Se aprobó en su estación en grande la ley que propuso la Directiva de la Asamblea y ahora falta entrar al detalle. Todavía no está claro los niveles salariales y las frecuencias”, indicó.
El debate está en el “tamaño de la planilla y la cantidad de gente”, según Lea Plaza, quien señaló que para entregar el techo presupuestario destinado a gastos de funcionamiento, se debe multiplicar el nivel salarial por el número de personas para hacer un nuevo cálculo.
“El segundo tema es si se realiza un ajuste de la estructura tanto de la Gobernación como de la ALDT, hay bastante consenso en que hay que hacer las dos cosas, bajar la planilla, pero también el número de gente, cómo hacerlo, si la Gobernación debe hacerlo o la ALDT es otro tema en debate”, aseguró.
Salarios
Los asambleístas en Tarija perciben un salario mensual de 14 mil bolivianos y cada uno tiene asesor personal
Suspenden transmisión de sesiones virtuales
Las transmisiones en vivo de las sesiones de la ALDT, en la página oficial de Facebook de la institución, se suspendieron desde diciembre del 2020.
Al llevarse delante de manera virtual, los ciudadanos no pueden participar de las mismas. Sobre el tema, el presidente Guillermo Vega dijo que no cuentan con el personal para transmitir estas sesiones.
“Teníamos personal de apoyo con contratos como consultores en línea, pero ya no; se verá de empezar con las sesiones presenciales”, puntualizó.