Arranca el inicio de clases en todo el país, las clases serán virtuales
Sube la demanda y los precios de computadoras en Tarija



La compra y venta de equipos de computación, así como de equipos móviles en Tarija ha aumentado con el inicio de las labores educativas, que en esta gestión serán a distancia, mientras exista un alto riesgo de contagio del Covid 19.
Así lo afirma Cinthia, de la tienda de computadoras y accesorios Shaddai, ubicada sobre la avenida La Paz. El fin de semana este local estaba completamente lleno de padres y sus hijos, que preguntaban y compraban diferentes equipos de cara al inicio del año escolar. Ella afirmó que subió la venta en casi un 50% y los precios aumentaron en un 20% en relación a la gestión pasada.
“De las portátiles subieron de precio porque los proveedores se dieron cuenta que hay más demanda, y las de escritorio también subieron, lo que nos obliga a nosotros a subir el precio también”, dijo.
Por ejemplo, una computadora portátil Core I3 de última generación tiene ahora un costo de 4.650 bolivianos, mientras que antes costaba 4.000. En el caso de una computadora con mejores características, como una Core I5 cuesta ahora 5.050 y antes 4.800 bolivianos.
Respecto al precio de las computadoras de escritorio, una Core I3, con 8 de RAM y 1 tera de almacenamiento, además de todos los accesorios, está a 4.800 bolivianos.
Pero no solo las computadoras son requeridas por padres y alumnos para pasar las clases a distancia. Muchos optan por los equipos móviles, como celulares y tablets, según afirma Luis F. López, de la tienda Gadget, ubicada sobre la calle Sucre, a media cuadra de la plaza principal.
Luis dice que los equipos más más buscados son celulares de gama media, cuyos precios oscilan entre 1.500 y 1.800 bolivianos.