Pese a la emergencia sanitaria por el Covid-19
Falta de servicios online obliga a la gente a hacer filas en Tarija
Instituciones privadas y públicas son los espacios en los que a diario se observan largas filas
Muchos servicios y productos, por la pandemia del Covid-19, se digitalizaron, tales como la entrega de insumos a domicilio, la realización de trámites en la banca privada; sin embargo, aún existen impedimentos para que el usuario evite hacer fila.
Tras un recorrido por diferentes instituciones y centros públicos o privados, se observó que especialmente en las mañanas, existen filas en todo lugar, como las sucursales del Servicio General de Identificación Personal (Segip), cajeros del banco, farmacias, centros comerciales, instituciones que dotan de servicios básicos e inclusive se observó filas en restaurantes.
Durante los primeros meses del año también surgen actividades coyunturales en las que el usuario se ve obligado a hacer cola; por ejemplo, en las últimas semanas los padres de familia se ven obligados a hacer filas para las inscripciones escolares, sumado a esto el jueves iniciaron los exámenes de ingreso para los postulantes a la Escuela Superior de Maestros Juan Misael Saracho, ubicada en Canasmoro.Solo el jueves, 680 estudiantes realizaron la prueba de ingreso, aunque se observó que la organización de esta actividad en el coliseo Universitario cumplía con los protocolos de bioseguridad y fue dividida en dos turnos, mañana y tarde, las filas eran evidentes.“Se pueden observar las filas y aunque se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad, no me siento cómoda. Este examen podría haberse tomado de manera virtual y evitar la aglomeración de gente tranquilamente”, dijo una postulante en la fila.
Inseguridades en temas digitales
Las empresas privadas e instituciones públicas optaron por digitalizar una serie de trámites para evitar que la población tenga que apersonarse a sus oficinas; sin embargo, existen personas que aún desconfían de los servicios “digitales”.
Es el caso de Francisco, adulto mayor de 72 años, cuya desconfianza en los trámites virtuales llegó al punto en el que, en medio de la emergencia sanitaria, con enfermedades de base como diabetes y presión alta, hacía filas en las oficinas de Previsión AFP.
Sin embargo, al tomar conocimiento de los servicios virtuales, optó por acudir a sus hijos para que ellos le indiquen cómo proceder de manera segura y ejecutar un trámite.“No confío en estos servicios, hay comentarios que te roban tu información personal, ni siquiera para hacer transacciones bancarias utilizo aplicaciones en el celular. La insistencia de mis hijos me llevó a hacer la prueba con un trámite, primero no entraba a la aplicación, se ‘colgaba’, al día siguiente logramos ingresar y hacerlo, por lo menos es una fila menos que hacer”, dijo suspirando.
Inclusive con la ayuda de sus hijos, Francisco aseveró que muchos servicios son “muy complejos” de utilizar, surgen falencias en las aplicaciones o páginas web y apuntó que otra barrera es la falta de cobertura de internet en sectores alejados a la ciudad.
El pago de servicios “debería ser en línea” dicen usuarios
Las empresas como Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) aún no digitalizaron en su totalidad la opción de pagos a través de una aplicación móvil o página web, algunas optaron por realizar convenios con ciertos bancos para que el usuario pague en sus oficinas.
En Cosaalt, al conversar con las personas en la fila, en su mayoría, afirmaron que asisten a estas instalaciones para pagar sus facturas, la situación es la misma en Emtagas y Setar, una de las sugerencias en común para evitar aglomeraciones, es el pago en línea.“Varias veces me fui al banco para no hacer fila en Cosaalt y resulta que no hay sistema, por eso vengo directo aquí, pero con la pandemia, lo mejor sería habilitar pagos en línea porque muchos bancos no tienen convenios con las empresas”, señaló una usuaria.
El señor Juan Carlos, que se encontraba haciendo fila en las oficinas de Setar, dijo que la espera para ser atendido fue al menos de una hora y media, luego de 16 personas.“Me dijeron que vaya a una entidad financiera, fui y no estaban atendiendo, solo de gas y agua, y en otro banco que se puede pagar la luz la fila es más larga que aquí”, enfatizó.