Para evitar un problema de salud pública
Alcaldía de Tarija convoca al diálogo a bloqueadores



El Gobierno Municipal presentó una propuesta a los vecinos del Distrito 10 como posibles soluciones al problema del Botadero de Pampa Galana y que puedan suspender el bloqueo que impide hace dos días el recojo de basura en Tarija; las autoridades convocan al diálogo argumentando que se puede desencadenar un problema sanitario de magnitud y esperan la respuesta de los bloqueadores.
Los vecinos de la zona instalaron esta medida de presión desde el jueves, en protesta por los malos olores y las condiciones insalubres en las que viven al estar en proximidades al botadero, por lo que piden su cierre definitivo.
Durante varias horas la pasada jornada estuvieron en el lugar el alcalde Alfonso Lema, el director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) y el secretario municipal de Medio Ambiente, Carlos Baldivieso, para sostener una reunión técnica con los vecinos y pedir que se suspenda el bloqueo.
“Estamos en una mesa técnica para tomar acciones en lo inmediato y resolver este problema (…) Estamos en una crisis sanitaria y tener el botadero cerrado por algunos vecinos nos genera un problema de salud pública. Por eso convocamos al diálogo porque ya son dos días sin recoger basura, lo que genera también un impacto ambiental”, dijo Baldivieso.
Por su parte, Lema recordó que ya está en curso el estudio por parte de EMAT, la empresa Helvetas y cooperación suiza, cuyos resultados se esperan para el 6 de marzo. Dicho estudio definirá la posible ubicación del relleno sanitario para Cercado, que también beneficiará a San Lorenzo y Uriondo.
Lema señaló que en la propuesta se plantean soluciones a corto, mediano y largo plazo; por lo que esperan una respuesta favorable por parte de los vecinos y que EMAT pueda retomar el regojo de basura.