Tarija: HRSJD activa fase 4 para enfrentar la Covid



Ante el incremento de casos de Covid-19 en Tarija, la administración del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) activó la fase cuatro de su plan de lucha contra la pandemia, que significa reducir las atenciones externas para disminuir la afluencia de personas. Además, solo internarán a personas que requieran atención de urgencia.
Hasta el 18 de febrero se tenía nueve pacientes internados en Terapia Intensiva, nueve en la parte denominada “Covid 2” y otros dos en el área de Emergencias, todos con diagnóstico positivo para esa enfermedad.
El director del HRSJD Jorge Morales explicó a Plus TLT que en el marco de la lucha contra la Covid-19 el nosocomio preparó seis etapas, en la actualidad entraron a la cuarta, que significa disminuir la cantidad de afluencia al hospital por diferentes tipos de necesidades, ya sean por servicios de laboratorios o imágenes, al margen de las atenciones en consulta externa.
El médico señaló que el plan implica atender las consultas de patologías que no requieran internación, de esa manera dejar espacios libres para pacientes con Covid-19. Sucede que las áreas externas a la infraestructura antigua, están empezándose a llenar, entonces se habilitará espacios en el edificio central.
Morales indicó que se tiene áreas designadas desde el anterior brote, tanto en pediatría, neonatología, cirugía, ginecología y medicina interna, donde también se hacen reajustes para una mejor atención.
De momento, el médico señala que la cantidad de personal es suficiente, pero se debe pensar en habilitar una segunda sala de Terapia Intensiva para Covid, es ahí donde faltarán médicos, sin embargo, en lo que refiere a enfermeras y trabajadores manuales, se prevé que no haya problemas.