El Viceministerio de Defensa Civil evaluará los daños causados por las lluvias
Bermejo sin agua, Fejuve pide a Gobernación de Tarija apoyar con bombas
La falta de agua potable en Bermejo es una demanda que se arrastra desde hace más de una década. Vecinos cuestionan que el proyecto de aducción de San Telmo no resuelva el problema
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo, a través de una Resolución de emergencia, pide a la Gobernación del Departamento de Tarija apoyar lo más pronto posible con una bomba de agua y químicos para potabilizar el líquido elemento, ya que la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Bermejo (EMAAB) no cubre la demanda de la población.
La solicitud vecinal emerge tras atravesar nuevamente por la falta de agua, ante la ruptura de la cañería del sistema de aducción San Telmo a causa de la lluvia del pasado martes. Situación que dejó desde ese entonces sin servicio a toda la población, por lo que algunos vecinos se vieron obligados a buscar alternativas, incluso almacenar agua de lluvia.
Desde la Alcaldía se hizo conocer que tres cisternas distribuyen agua a la población y se coordina un cronograma con los barrios, pero no cubre la demanda. Realidad que se mostró en las redes sociales y medios de comunicación de Bermejo que reflejan cómo la población recurre a fuentes naturales, “chorritos” al pie del cerro para sacar agua en botellas, baldes, bidones y tachos.
Sixto Velásquez, presidente Fejuve Bermejo, indicó que existe “una gran preocupación” en la población y la dirigencia vecinal, pues la falta de agua potable es una demanda de décadas, por eso los presidentes de barrios se reunieron el lunes, y mediante una Resolución solicitan al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, que dé auxilio a Bermejo en la emergencia que está a travesando.
“Lamentablemente estamos aislados del agua, las cisternas no abastecen todos los barrios, es difícil llegar a todos. Estamos así desde el pasado martes después de la lluvia”, enfatizó. Al señalar que también se conmina al subgobernador Never Vega poner a disposición las cisternas de la institución.
Velásquez informó que en las próximas horas una comisión de Fejuve Bermejo presentará a las autoridades municipales y departamentales la Resolución en la que se hace conocer la situación que a traviesa la población por la falta del líquido elemento. Además, exigen al Concejo Municipal que en 24 horas emita la declaratoria de emergencia.
“El proyecto anhelado que se iba a entregar para subsanar el tema agua ahora se ha vuelto nada, todos los puentes se ha llevado el agua. Hemos hecho un recorrido y vemos difícil pensar que se solucione pronto el tema”.
Si bien, la Alcaldía está trabajando con tractores en la comunidad El Nueve para reponer la plataforma de la vía y apoya en los trabajos para restablecer el servicio de agua, Velásquez señala que EMAAB atraviesa por una situación difícil, por lo que urge la concurrencia departamental y nacional.
Arreglos llevarán 10 días
Por su parte, Estela Veizaga, alcaldesa de Bermejo, indicó que EMAAB estaba bombeando agua del sistema del río Bermejo para algunas zonas de la ciudad, pero debido a las lluvias que se registraron en las últimas horas se suspendió el bombeo por el incremento de niveles, turbidez y palizada en el afluente.
Agregó que refacción de las tuberías llevará unos diez días, por el daño que causó el desborde de la quebrada en el ducto, por lo tanto, se trata de “paliar en algo” la necesidad de agua en la población con la distribución a través de cisternas.
Es así que la Subgobernación con una cisterna distribuye agua a mercados y hospitales; y puso a disposición otras dos cisternas para llegar con agua a los diferentes barrios.
“Al tener una sola bomba no abastece toda la población, por eso se recurrió a las cisternas de la Subgobernación y del municipio para llegar con agua a los barrios, pero no es suficiente”, afirma.
La autoridad alertó que, de persistir las lluvias en la zona, se corre el riesgo de prologarse los trabajos de refacción al sistema de aducción. “Para llegar hasta la quebrada El Nueve, donde está el sistema, hasta el camino está inaccesible para que las movilidades puedan pasar, pero como municipio estamos haciendo el trabajo de retirar los escombros y derrumbes para que pueda pasar el personal y maquinaria para que hagan los arreglos a las tuberías”.
Agregó que también se atraviesa la falta de químicos para potabilizar el agua, ya que por la lluvia el río Bermejo trae mucha sedimentación. “Antes una cantidad determinada de químicos duraba una semana, pero ahora con el agua así sedimentada, los químicos son para unos dos días, eso también afecta económicamente, pero se está dotando agua a los barrios”.
Emergencia Municipal
Por otro lado, la Alcaldesa informó que este martes a las 08.00 horas se espera la presencia del Viceministro de Defensa Civil, a quien se hará conocer a detalle los daños que causaron la lluvia y el desborde de quebradas en el municipio. “Estamos atravesando un desastre, creo que la ayuda tiene que venir del Gobierno nacional y Departamental. En la reunión vamos hacer conocer la magnitud de las comunidades afectadas”.