Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: Ferrufino entierra el hacha de guerra
El MAS protagonizó una multitudinaria caravana en Cercado donde fijó mensaje: frente a la crisis, coordinación con el Gobierno



Las aguas parecen volver a su cauce en el Movimiento Al Socialismo tarijeño luego de una nutrida caravana electoral en Tarija donde los barbijos volvieron a brillar por ausencia, pero donde se volvió a ver juntos a recientes enemigos íntimos, a ganadores y a perdedores con un objetivo común.
Antes de empezar la caravana, Walter Ferrufino conjugó las palabras mágicas tirando de refranero: “Peleo con mi hermano, con mi primo, pero juntos derrotamos al vecino”, y ahí calzó su sonrisa blanca nuclear para reconocer al candidato oficial del Movimiento Al Socialismo, Álvaro Ruíz, y conjurar todas las fuerzas para el 7 de marzo.
Plazos Hasta el 24 de enero se pueden modificar las listas registradas por renuncia o inhabilitación de los candidatos
Ferrufino resultó ser el gran derrotado de esta suerte de primarias que convocó Evo Morales en su nuevo papel de jefe del partido de las que después no quiso hacerse cargo ante tanta crispación y lucha interna. En Tarija concretamente Morales lanzó la terna y dos semanas después duró cinco minutos en la reunión. Finalmente dijo que la Departamental tomara la decisión y Carlos Acosta, acólito de Álvaro Ruíz, no dudó en proclamarlo inmediatamente.
Walter Ferrufino se revolvió como gato panza arriba, en 2015 ya se quedó con los rulos hechos y cinco años le volvía a pasar. Se hizo proclamar dos veces, una en la Federación de Campesinos y otra en la mismísima plaza Luis de Fuentes y hasta se especuló con su candidatura alternativa con otra fuerza a lo Eva Copa. “Nunca, jamás” cerró la discusión Ferrufino.
Sí advirtió el subgobernador de O´Connor que quedan cosas por restablecer, como la nominación de Rodolfo Meyer como candidato a alcalde de Cercado – y Nicolás Herrera en Entre Ríos – y que parecen hechas no solo por las titubeantes vacilaciones de Carlos Acosta o el perfil bajo de Buhezo ayer, sino por la presencia del propio Meyer en el vagón de la dupla oficial.
El relato
Y es que en el MAS Tarija tienen claro que es ahora o nunca, y ahí Walter Ferrufino volvió a ser meridianamente claro. “Tarija necesita un cambio, Tarija necesita espacios de coordinación y trabajo institucional y no de atrincheramientos políticos”, y ya con eso todo el mundo sabe lo que significa, porque es lo que el MAS viene planteando desde siempre, pero esta vez viene acompañado de un candidato con pie en Cercado y una organización más madura.
El MAS tiene claro el mensaje, que paradójicamente es similar a lo que ofrecen sus principales contrincantes. Por ejemplo, el Gobernador Adrián Oliva habla de las muchas cosas que se han podido hacer y destrabar en su gestión y muchos piensan en lo fácil que hubiera sido de otra manera; pero también el exalcalde Óscar Montes habla de su experiencia en gestionar cosas con el Gobierno en la era de la bonanza como aval de su idoneidad para este nuevo desafío, pero otros ponen a Mario Cossío en la ecuación y no acaban de imaginar cómo mejor sería esa opción a la del propio MAS.
Ayer el MAS Tarija hizo una nueva demostración de fuerza y coherencia política. Quienes quieran derrotarlo van a tener que esforzarse bastante más de lo que lo han hecho hasta ahora.