"Problemas" en el interconectado nacional dejó sin luz por más de 2 horas a Tarija, Potosí y Chuquisaca
Un poco más de dos horas la población tarijeña, al igual que los ciudadanos de Potosí y Chuquisaca se quedaron sin luz debido a un problema en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), según informó a El País el gerente de distribución de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Roberto Mendoza.
"Problemas con el interconectado nacional ha atacado los cuatro sistemas que tenemos interconectado en Tarija", mencionó el Gerente de Distribución de Setar. Mientras tanto los usuarios, a través de las diferentes redes, manifestaron su malestar por el corte de luz sin previo aviso, adjudicando la responsabilidad a la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija.
Según Mendoza, el problema tuvo lugar en otro departamento del país, sin embargo, se desconocen las causas específicas del corte de energía debido a que Setar no opera fuera de Tarija. Se espera que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), responsable de realizar la operación del SIN, pueda explicar la situación en las próximas horas.
De acuerdo a un comunicado publicado por la Compañía Eléctrica Sucre S. A. (Cessa), se esperaron las instrucciones del CNDC para restablecer paulatinamente el servicio eléctrico. Según un comunicado de Setar, aparentemente el problema tuvo origen en la apertura de transmisión de la línea Punutuma- Tarija, sector que permite a esta ciudad integrarse al SIN.