Se gestiona un lote de 30 mil vacunas
Gobernación de Tarija busca comprar vacunas Covid antes de abril
El lote de 30 mil vacunas es un porcentaje adicional que gestiona Tarija para afrontar la segunda ola de coronavirus, ya que la curva de contagios se encuentra en ascenso



El gobernador de Tarija Adrián Oliva informó el jueves que se prevé obtener un lote de 30 mil vacunas contra la Covid-19 antes de abril, para lo cual se aúnan esfuerzos con el objetivo de frenar el rebrote de la pandemia en el departamento.
Si bien, el Gobierno nacional estima empezar la campaña de vacunación contra la Covid-19 en abril en todo el país, Oliva aseguró que "no sirve de nada que lleguen las vacunas en un tiempo lejano". Sin embargo, la gestión que realiza el Gobierno departamental, aclaró, es para complementar el esfuerzo nacional.
Señaló que existen algunos procedimientos a cumplir, como el acudir al Ministerio de Salud, porque es el nivel central el que autoriza estas adquisiciones de manera internacional.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó el jueves 80 nuevos casos de Covid, de los cuales 69 están en Cercado, siete en Villa Montes, dos en Bermejo y dos en San Lorenzo. En la fecha también se reportó un deceso en Yacuiba. Desde que inició la pandemia en marzo, Tarija registra un total de 17.852 casos, 437 decesos y hay 2.054 casos activos.
El Gobierno Nacional a través del Decreto 4432 autorizó a los niveles subnacionales la compra directa de medicamentos e insumos médicos para afrontar el rebrote de la pandemia, es así que en Tarija el Gobernador, alcaldes y ejecutivos del Gran Chaco se reunieron y acordaron generar un fondo de contrapartes a objeto de adquirir la vacuna contra la Covid-19.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, en reiteradas declaraciones a los medios de comunicación, enfatizó que Tarija con el 2 por ciento es el departamento como menor taza de letalidad a nivel nacional (6 por ciento), situación que atribuye a las medidas adecuadas y oportunas que fueron aplicadas para frenar la propagación del virus, por tanto, la adquisición de la vacuna es parte del plan departamental afrontar la pandemia.
“Tarija tiene la mayor cantidad de unidades de terapia intensiva por cada 10.000 habitantes, lo que se debe a un gran esfuerzo de coordinación para que Tarija enfrente la primera ola, y para la segunda ola la coordinación con el Gobierno nacional es importante”.
Peralta afirma que la única manera de enfrentar la pandemia en esta segunda ola, es a partir de la coordinación con el nivel central de Gobierno, los 11 alcaldes de Tarija, el Gobierno Regional del Chaco y así acelerar la adquisición de la vacuna para el departamento de Tarija.