Se mantienen las aglomeraciones, pese al riesgo del Covid-19
Filas en la AFP Tarija, los usuarios no confían en los servicios virtuales
Instituciones públicas y privadas optaron por brindar herramientas digitales a la población con el objetivo de evitar su presencia física en las oficinas y riesgos frente a la pandemia
Varias empresas públicas y privadas optaron por actualizar sus servicios en línea para evitar aglomeraciones o filas en sus oficinas en Tarija. Una de estas es BBVA Previsión AFP. Pero, según testimonios, pocos conocen de estos servicios y muchos desconfían de los trámites virtuales por la información personal que se suele compartir.
Desconfianza y desconocimiento
Desde la gestión pasada, cuando las restricciones por la pandemia fueron bajando, las puertas de instituciones como BBVA Previsión AFP en Tarija se ven llenas de personas que buscan realizar diferentes tipos de trámites, ya sea de jubilación, obtener su certificado de vivencia o crear una nueva cuenta en la institución.
Aunque la empresa optó por crear servicios en línea a través de su página web y una aplicación para teléfonos móviles, incluso dando la posibilidad de obtener el certificado de vivencia, que hasta el año pasado debía tramitarse de manera presencial por los adultos mayores jubilados, los usuarios insisten en realizar sus diligencias de manera física.
Vicente visitó estas oficinas ubicadas en el centro de la ciudad al menos unas tres veces este mes, en busca de tramitar su jubilación, viene desde Tolomosa, lugar en el que reside. Los gastos de transporte, riesgos para la salud y realizar largas filas podrían evitarse con los servicios virtuales; sin embargo, afirma que él desconoce del manejo de estas herramientas.
“Vivo en el campo y apenas tengo señal para hacer llamadas con mi celular”, dijo mostrando su teléfono móvil que no tiene las características para conectarse a internet o peor aún, descargar la aplicación necesaria para los trámites.
De las personas adultas mayores que El País observó en las filas, la mayoría desconocía de los servicios en línea para evitar visitar físicamente estas instalaciones. Otras afirmaron no confiar en “ese tipo de tecnologías”.
“Cuando uno logra ingresar, te piden fotos digitales, nombre completo, cédula de identidad, en mi caso prefiero hacer todo aquí porque no confío que cualquiera vea mis datos personales, no es seguro”, aseguró Francisco.
Otros usuarios lamentaron las largas filas que se generan en estas oficinas y pidieron a la institución “celeridad” en los trámites, ya que, por persona, transcurre entre 15 a 20 minutos de atención.
“Estoy dos horas haciendo fila, vine a las 08.30 horas, ya son las 10.30 pero no me atienden”, señaló Yesenia, una joven de alrededor de unos 28 años que buscaba crearse una cuenta en la institución y tampoco conocía que el servicio podía realizarse de manera virtual.
BBVA Previsión Tarija
De acuerdo al gerente regional de BBVA Previsión AFP Tarija, Ricardo Colodro, para evitar las aglomeraciones y filas en estas oficinas, se optó por habilitar una “Sucursal Virtual” donde pueden ingresar, tanto los afiliados como empresas y realizar todo tipo de trámite o servicio al igual que en las instalaciones de esta institución.
“Además tenemos la aplicación para Android y IOS donde pueden acceder a los servicios más importantes para empresas y afiliados como obtener el certificado de no adeudo y también realizar la vivencia para jubilados, todo de manera virtual sin necesidad de estar físicamente en las oficinas”, informó.
Para los usuarios que deseen indagar en los servicios en línea y evitar las filas en las oficinas de esta institución, deben buscar la página web https://www.prevision.com.bo/ y para realizar otros trámites en la “Sucursal Virtual” al siguiente enlace: https://online.prevision.com.bo/SucursalVirtual.html
Filas
En los últimos días se evidenció entre 10 a 15 personas haciendo fila en las oficinas de BBVA Previsión AFP en Tarija
Los cívicos piden más personal en instituciones
El dirigente cívico Alex Orellana expuso que en instituciones públicas y entidades financieras son los espacios en donde se observa mayor cantidad de personas haciendo fila para realizar algún trámite, citó como ejemplo el Servicio General de Identificación Personal (Segip), donde hay poco personal.
“Hay gente que va en la noche a dormir para sacar una ficha, en la zona de San Jorge y Lourdes solo atiende un técnico”, reprochó.