Las visitas se realizan de manera virtual
Tarija: El hogar de ancianos extrema cuidados por rebrote de Covid
Desde la administración afirmaron que no existen casos positivos en el hogar y ante un rebrote del virus, extremaron cuidados para los adultos mayores. Agradecen a la población por la solidaridad demostrada a través de campañas



En septiembre del 2020, se contabilizaron 50 ancianos que vencieron la Covid-19 al interior del hogar de ancianos Santa Teresa de Jornet, a la fecha este espacio se encuentra libre de la enfermedad; según las hermanas que administran este espacio, los cuidados y protocolos de bioseguridad se extremaron ante un posible rebrote del virus.
El hogar de ancianos en Tarija alberga alrededor de 126 adultos mayores y al considerarse este un sector de la población vulnerable y de mayor riesgo de contraer la enfermedad de la Covid-19, las hermanas afirmaron que el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad es estricto para evitar un posible contagio.
Al mismo tiempo, señalan que se acumularon algunas deudas por parte de la Gobernación de Tarija a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) a los proveedores de alimentación de este hogar, pero están recibiendo los alimentos con normalidad y hay un compromiso del Sedeges de desembolsar los recursos adeudados en las próximas horas.
Cuidados y prevención
La directora del hogar Santa Teresa de Jornet, María del Carmen Laguna, señaló que todas las religiosas que se encuentran a cargo de la administración del lugar, tienen una “responsabilidad moral” con los adultos mayores y que no les falta ni les faltará alimentación.
En cuanto a los cuidados que se tienen al interior del hogar para evitar cualquier contagio por coronavirus se habilitó un pabellón con todas las medidas necesarias para el aislamiento y prevención en caso que un adulto mayor se enferme.
“Los abuelitos tienen toda la nutrición y alimentación que necesitan gracias a Dios. Nosotras tenemos un pabellón exclusivamente preparado, no tenemos ni uno, las medidas de restricción son bien grandes, por ejemplo, con los familiares todo es con video llamadas y virtual; en ese sentido las medidas de bioseguridad son bastantes”, aclaró.
Laguna explicó que las tareas de desinfección del hogar se realizan semana tras semana y se encuentran preparadas ante las constantes alarmas que reportan otros países y departamentos de Bolivia, por el rebrote de la enfermedad.
Proveedores
Para la cancelación de los recursos económicos del Sedeges a los proveedores de la alimentación de los adultos mayores que residen en el hogar, Laguna expuso que, debido al cambio de directora en la instancia pública, surgieron retrasos por la validación de las firmas.
“Todo lleva un tiempo lógicamente, en anteriores meses cuando ocurría que no entregan a tiempo entonces pedimos por favor y en seguida entregaban, pero ahora hubo lo del cambio de firmas”, señaló.
Varias organizaciones y ciudadanos particulares realizaron campañas de solidaridad para donar de insumos al hogar de ancianos, es el caso de una actividad de recolección y donación de pañales para los adultos mayores que se realiza desde hace 15 años, según la voluntaria Silvia Moscoso, el 2020 también se pudo llevar adelante.
Sobre el tema, la hermana Carmen, brindó su agradecimiento a todos los ciudadanos que muestran su solidaridad para con los abuelitos del hogar.
Sedeges compromete pagos en las próximas horas
El cierre de gestión, balances y otros temas administrativos generaron que desde el Sedeges se retrasen las firmas de los cheques para cancelar los recursos económicos a los proveedores de alimentos, así expuso la directora interina de esta institución, Mery Acuña.
“Toda la semana estuvimos agilizando para que salga lo antes posible, a más tardar mañana (viernes) se realizará todo, siempre hay un retraso a fin de año por el cierre de gestión y se debe esperar al primer día del año para estos trámites”, refirió.
Sin embargo, Acuña explicó que los proveedores continúan brindando la alimentación correspondiente a los hogares, incluido el hogar de ancianos Santa Teresa de Jornet, al igual que los cuidados por la Covid-19 y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Seguimos dando la prioridad necesaria a los hogares, sobre todo al hogar de ancianos, a los hogares en general no les ha faltado nada y no les faltará”, acotó.