Padcaya y Bermejo en riesgo por crecida de los ríos
Tarija, ocho municipios en alerta por las lluvias
Defensa Civil recomienda activar los planes de contingencias y los Comités de Emergencias Municipales (COEM), para realizar acciones preventivas en los municipios ante posibles inundaciones y/o desbordes de los ríos



El Viceministerio de Defensa Civil, sobre la base de los reportes hidrológicos y meteorológicos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó el martes que el municipio de Bermejo y Padcaya están en riesgo alto y en alerta naranja por el caudal del río Bermejo que podría aumentar en las próximas 72 horas.
Mientras, por los pronósticos de lluvia en la región, Caraparí, Cercado, Entre Ríos, San Lorenzo, Uriondo, Yunchará y Tomayapo en El Puente, se catalogan como municipios en riesgo moderado.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgos del municipio de Tarija, reportó anoche el desborde de 200 metros del río Sola, afectando los cultivos agrícolas de la comunidad de Pantipampa, por lo que desplegó el equipo técnico para evaluar los daños en la zona y en las próximas horas se emitirá un informe.
“Estamos trabajando en la atención de la emergencia, el personal de la Gestión de Riesgos está trabajando en la zona”, comentó el director de la Unidad, Boris Fernández. A tiempo de pedir a la población a tomar las precauciones por la temporada de lluvias.
Según el Boletín de Alerta de Riesgo Nacional Nº 50/20 de Defensa Civil, entre los días miércoles 6 y jueves 7 de enero de 2021, existe riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas en la región sur del país que generaran la subida de caudales en los ríos San Juan del Oro, Bermejo y Pilcomayo.
En ese marco, desde Defensa Civil recomiendan activar los planes de contingencias y los Comités de Emergencias Municipales (COEM), para realizar acciones preventivas en los municipios ante posibles inundaciones y/o desbordes de los ríos.
El pronóstico general del Senamhi para el departamento de Tarija, señala que la zona del altiplano este miércoles y jueves, presentará cielos nubosos con chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 45 y 75 por ciento y vientos calmos por la mañana.
La región del Chaco presentará cielos cubiertos a nubosos con lluvias matinales, montos acumulados entre 5 y 10 milímetros y probables lluvias por la noche, la humedad relativa variará entre 90 y 60 por ciento. Mientras, en la zona de los valles se prevé cielos nubosos con chubascos aislados por la tarde y la humedad relativa variará entre 50 y 80 por ciento.