Se prevé cancelar hasta la segunda quincena febrero
Alcaldía de Tarija inicia trámite para pagar bono escolar
El beneficio se entregará a más de 54 mil estudiantes en el municipio de Cercado con recursos del desayuno escolar de la gestión 2020



El alcalde de Tarija, Alfonso Lema, informó en diciembre del 2020 que a través de un decreto municipal prevé viabilizar el pago de los recursos económicos del desayuno escolar a los estudiantes del municipio de Cercado; la estimación de Ejecutivo Municipal para efectuar este pago es la segunda quincena del mes de febrero.
Luego de varias sesiones llevadas adelante en el pleno del Concejo Municipal de Tarija para llegar a un consenso sobre los mecanismos en fin de lograr un pago en efectivo de estos recursos a los estudiantes del municipio, Lema vio por conveniente la emisión de esta norma municipal para agilizar los pagos.
Lema, explicó que se encuentran realizando los trámites para iniciar los pagos, pero primeramente deben esperar las listas de estudiantes del municipio por parte de la Dirección Distrital de Educación de Cercado y cumplir algunos requisitos con la entidad financiera que procederá a cancelar los recursos a los padres de familia o tutores de los estudiantes.
“Estamos esperando que mañana (miércoles), la Dirección Distrital nos pueda hacer llegar el detalle de los 54.115 estudiantes, por otro lado se están haciendo las gestiones con el Banco Unión y dependemos de los tiempos del banco, el decreto ya está, todo lo que nos corresponde como Gobierno Municipal está listo”, indicó.
Los trámites están “listos” según el alcalde, a excepción de los requisitos administrativos que aún se deben completar con la entidad financiera para luego proceder a definir las fechas de las cancelaciones, las modalidades de entrega y otros detalles.
La estimación del Ejecutivo Municipal para efectuar estos pagos, fueron para la segunda quincena del mes de febrero, no obstante, no descartó que pueda ejecutarse a finales de enero y los primeros días de febrero, dependerá de los “trámites administrativos”.
“No creo que pase de la segunda quincena de febrero, pero se debe hacer notar que dependemos de los tiempos del banco”, acotó.
La decisión de entregar recursos económicos a los padres de familia y no así una canasta o paquete alimentario con los recursos del desayuno escolar, según el alcalde, recae en que se prevé “mitigar los efectos de la pandemia, incentivar la permanencia escolar y atender la alimentación de estudiantes”.
Esta decisión fue criticada por productores locales en Tarija, como el sector avícola y lechero, quienes a través de sus representantes indicaron que con la entrega de un paquete alimentario, se generará movimiento en la cadena productiva local y se inyectarán recursos económicos a sectores microempresariales que fueron afectados por la pandemia de la Covid-19.