Suspenden tránsito vehicular en ruta Tarija-Santa Cruz por hundimiento de tramo
El tramo es parte de la Ruta 33 que va desde el Cruce San Alberto hasta San Alberto-Las Sidras y que después se une con el sector de San Antonio, en la Región Autónoma del Gran Chaco.
El jefe Técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Valdez, informó este lunes que se suspendió el tráfico vehicular en la carretera Tarija-Santa Cruz, por la socavación y el hundimiento de al menos tres metros de plataforma a 27 kilómetros del Cruce San Alberto, debido a la lluvia de esta madrugada.
"Se ha taponeado una alcantarilla y esto ha producido una erosión de la plataforma que ha cortado la transitabilidad (...) Más o menos del nivel original de la plataforma al nivel final donde ha quedado después de la socavación es más o menos un metro (de profundidad)", explicó a la ABI.
La autoridad regional explicó que el tramo es parte de la Ruta 33 que va desde el Cruce San Alberto hasta San Alberto-Las Sidras y que después se une con el sector de San Antonio, en la Región Autónoma del Gran Chaco.
"Al momento ya hemos desplazado la maquinaria necesaria al lugar y esperamos que hasta las cuatro de la tarde ya tengamos la transitabilidad restablecida en el sector", agregó.
El representante de la ABC manifestó que se registró también afectación en otros tres tramos carreteros pero sin la implicación del corte del tránsito de motorizados.
Otras vías
La autoridad regional detalló que la lluvia provocó derrumbes pequeños y taponamiento de cunetas en el tramo carretero hacia la localidad de Bermejo, situaciones que son atendidas por personal de micro empresas contratadas.
Además, mencionó que la ruta hacia la región de Villa Montes tuvo tres deslizamientos de tierra que fueron intervenidos por maquinaria pesada. "Tenemos derrumbes de mediana consideración (también) en el tramo Abra-El cóndor-Entre Ríos y Entre Ríos-Palos Blancos. Ahí ya tenemos tres frentes de trabajo que están realizando la limpieza de estos derrumbes (...) Se tiene varios sectores puntuales, como Son Simón-Serere-Lomas Blancas, donde siempre caen pequeños derrumbes", agregó.
El jefe Técnico de la ABC dijo que se recomendó a los transportistas que circulen con "suma precaución" por los tres lugares, en especial en el momento de las precipitaciones pluviales.