El fallo debe ser revisado por el TCP
UNO ganó amparo para validar la carrera de medicina en Tarija



Según la Universidad Nacional del Oriente en Tarija (UNO), un amparo constitucional salió a su favor para validar los estudios de las carreras de Medicina y Fisioterapia, toda vez que el 2019 el Ministerio de Educación emitió una sanción en contra de esa institución educativa porque ofertaba y formaba estudiantes sin tener la resolución que la autorizaba para ello.
Como consecuencia, alrededor de 800 estudiantes se vieron afectados.
La vicerrectora de la UNO, Cynthia Gonzales, en conferencia de prensa indicó que recibió el fallo emitido por el Tribunal Constitucional de La Paz, el cual indica que el Ministerio de Educación tiene cinco días de plazo para validar los estudios de las carreras de Medicina y Fisioterapia.
Si los estudiantes, que denunciaron a la UNO en la vía judicial para recuperar el dinero invertido, quieren continuar sus estudios, Gonzales dijo que pueden hacerlo, pero también certificarán los años de formación de aquellos que quieren continuar la carrera en otra casa de estudios superiores.
“El Tribunal Cuarto del Tribunal Constitucional de La Paz va ordenar al Ministerio de Educación que en el plazo de cinco días emita una resolución con el reconocimiento y validación de estudios para las carreras de Fisioterapia y Medicina – comentó Gonzales –. Eran 800 los estudiantes que se veían afectados, quienes se vieron frustrados en continuar su formación en carreras de salud que son importantes y demandadas en Tarija”.
La Vicerrectora indicó que su equipo jurídico, que actúa como defensa sobre las demandas penales bajo la figura de estafa, trabajará para cerrar esos casos porque con el fallo del Tribunal Constitucional de la Paz se demuestra que no hubo tal delito, ni tampoco la intención de hacerlo.
Según Gonzales, este fallo emitido en el Tribunal Constitucional de La Paz es inapelable, sin embargo, abogados consultados explicaron que éste tiene que ser revisado de oficio por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y esta instancia será la que emita una sentencia final de cumplimiento inmediato y sin observaciones.