UNO Tarija dice que el Ministerio de Educación validará en cinco días estudios en Fisioterapia y Medicina
800 estudiantes fueron afectados en ambas carreras de salud, puesto que se descubrió que la Universidad Nacional del Oriente en Tarija no tenía la resolución ministerial que avalara los estudios que impartía



La vicerrectora de la Universidad Nacional del Oriente en Tarija, Cinthia Gonzales, anunció este miércoles que un amparo constitucional en favor de esa institución, ordenaría al Ministerio de Educación validar en cinco días los estudios de 800 estudiantes que cursaban las carreras de Medicina y Fisioterapia.
En marzo de 2019, se conoció que la UNO ofrecía la carrera de Medicina y Fisioterapia en Tarija sin autorización del Ministerio de Educación. La institución aseguró que estaba en proceso de regularización, en cuanto a infraestructura y equipamiento; mientras que desde el sector regulador sostuvieron que la formación que brindaban a los estudiantes no tendría validez.
A partir de esa fecha, estudiantes y padres de familia denunciaron haber sido estafados, pues incluso ya algunos cursaban el segundo año de Medicina, sin embargo, la universidad privada anunció que llegaría a un acuerdo con la población estudiantil en cuanto a las mensualidades pagadas.
El caso llegó a la justicia, el Ministerio de Educación denunció a la casa de estudios, y aparentemente el proceso favorecería a los estudiantes, pues según Gonzales, la justicia habría detemrinado que los años cursados en sus aulas sean reconocidos por el Ministerio de Educación.
Pese a esto, el fallo que recibió la ONU fue otorgado por el Juzgado Cuarto del Tribunal Constitucional de La Paz, la Vicerrectora aseguró que este ya es inapelable, sin embargo, se conoce que el Ministerio de Educación puede apelar la decisión ante la última instancia que sería el Tribunal Constitucional Plurinacional.