Ríos de Tarija estables y en márgenes de seguridad pese a lluvias
Los caudales de agua de las cuencas de los ríos Pilcomayo, San Juan del Oro y Bermejo del departamento de Tarija se mantienen estables y en los márgenes de seguridad



Los caudales de agua de las cuencas de los ríos Pilcomayo, San Juan del Oro y Bermejo del departamento de Tarija se mantienen estables y en los márgenes de seguridad establecidos pese a las lluvias registradas en diciembre del año en curso, informó este miércoles el director regional de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Ember Montellano a la ABI.
La autoridad regional detalló que el río Pilcomayo tuvo "picos" de elevaciones de caudal considerables en este mes por las precipitaciones pluviales, pero el agua no superó los cinco metros de su margen de seguridad.
Los casos de los ríos San Juan del Oro y Bermejo fueron similares manifestó y sin embargo las lluvias no lograron que se supere los cerca de 1.5 y casi tres metros de sus bordes establecidos.
El responsable de la UGR regional dijo que las lluvias de la temporada causaron sólo problemas de anegaciones leves en la ciudad de Tarija y la localidad de Yacuiba. "Dentro de la ciudad de Tarija en sí ha habido fuertes lluvias, pero más ha sido en la zona urbana con el anegamiento de algunas calles por taponamiento de basura", sostuvo.
El funcionario departamental explicó que en el caso de la localidad de Yacuiba hubo anegamiento de calles que no cuentan con sistemas de drenajes pluviales, así como la afectación a algunos motorizados.