Crecimiento de maleza e inseguridad por bebedores consuetudinarios
Vecinos advierten descuido en plazas y espacios públicos de Tarija
Desde Ornato Público advirtieron que el rápido crecimiento del municipio de Cercado genera que el personal de esta instancia sea insuficiente para atender a la brevedad las solicitudes de atención en cada barrio



Durante la pandemia del Covid-19 y las disposiciones de cuarentena, varios espacios públicos como plazas y parques se deterioraron por la falta de mantenimiento; al mismo tiempo, en algunos barrios de la ciudad, vecinos advirtieron la presencia de bebedores consuetudinarios.
Desde Ornato Público dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Tarija señalaron que por la pandemia muchos trabajadores fueron dados “de baja”, pero coincidieron con los vecinos que indican que los bebedores consuetudinarios y los lotes baldíos son “un dolor de cabeza”.
Zonas “descuidadas”
En el barrio La Pampa se evidenció que la plaza ubicada al frente del Estadio IV Centenario, durante las noches es utilizada como espacio para bebedores consuetudinarios, esta situación se replica en espacios como el Parque Bolívar, la plazuela Uriondo y en zonas como el barrio Germán Busch, Juan XXIII y Senac.
En el caso del barrio San Luis, que cuenta con una plaza en la zona, la junta vecinal del barrio publicó a través de su comunidad en redes sociales que durante la cuarentena este espacio “se descuidó por falta de personal”.
En noviembre lograron reunirse con personal de Ornato Público para mejorar este espacio público y contar con personal constante de esta instancia para el mantenimiento correspondiente.
Pero uno de los constantes reclamos de la ciudadanía es la tala de árboles en espacios “que no lo requieren” y la desatención de zonas o espacios verdes que sí necesitan atención de la Alcaldía.
Sobre el tema, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Cercado, Edwin Arana, expuso que reciben denuncias constantes por áreas verdes que pertenecen a la Alcaldía y no son “ni siquiera cercadas” lo que genera basura, contaminación y espacios de inseguridad.
“Hemos recibido quejas de los diferentes barrios; en Pedro Antonio Flores los vecinos se quejan porque hay áreas verdes que son propiedad del Municipio y que no son ni siquiera cercadas, están como lotes baldíos, son barrios donde no hay alumbrado público y los delincuentes lo ven como centros de recreación o acogida y crean inseguridad”, dijo.
Tarija creció y Ornato quedó pequeño
El trabajo de los funcionarios de Ornato Público inicia a las 05.00 todos los días, refirió el responsable de la unidad de Ornato Público, Juan José Peca. Dijo que las solicitudes de los barrios o vecinos para atender sus zonas son “constantes” por lo que, de acuerdo a un informe técnico previo, se prioriza la atención en cada lugar.
“Por la pandemia que estamos viviendo no es fácil atender todas las solicitudes; sin embargo, estamos programando atenciones de manera diaria en diferentes turnos, atendemos colegios, instituciones, barrios, en función a orden de llegada y tomando en cuenta prioridades o riesgos que se puedan presentar”, dijo.
Al mismo tiempo, Peca indicó que en las últimas semanas se realizaron trabajos en el barrio Germán Busch y es ahí donde identificaron presencia de bebedores consuetudinarios por lo que trabajan con la Guardia Municipal. Esta unidad está distribuida en 10 áreas en el municipio, y en cada área existen 15 a 20 personas.
La época de fin de año aumenta la maleza en parques
El responsable de Construcción y Mantenimiento de la unidad de Ornato Público, Carlos Burvega, expuso que en las últimas semanas realizaron trabajos en espacios como el Parque Óscar Alfaro y el parque de Las Flores sobre todo para hacer de estos lugares, sitios ideales para pasar en familia, más aún, la época hace que la maleza crezca más rápido y el personal deba esforzarse “el doble”.
“Hemos realizado trabajos cotidianos de limpieza y mantenimiento de áreas verdes, si bien en esta época crítica por la pandemia se han tenido bajas de personal, la época del año hace que la maleza crezca muy rápido, esto hace que nuestra área se esfuerce el doble y trate de cubrir toda la ciudad”, indicó.
Burvega dijo que recientemente se inauguró el mirador de La Copa o de Los Sueños y se prevé ampliar los trabajos en distintos espacios y áreas públicas.
Los reclamos de los ciudadanos en espacios públicos
Tala de árboles
Existen constantes reclamos en distintos barrios de la ciudad por la tala de árboles en espacios públicos, ya sea plazas, parques, veredas en viviendas particulares y la vía pública. Instaron a la Alcaldía a sancionar a personas que corten árboles.
Lotes baldíos
Denuncias de vecinos y de la Fejuve Cercado apuntan a que se debe sancionar a las personas que poseen lotes y no proceden al cerramiento correspondiente; desde Ornato Público afirmaron que los lotes baldíos son “un dolor de cabeza”.