Crónica política de la jornada
Rumbo al 7M: Ruiz se consolida como candidato del MAS-Tarija
Morales pidió a las departamentales llegar a sus propios consensos; el Pacto de Unidad en Tarija no dudó en nominar a Álvaro Ruiz pese a las protestas de algunos partidarios de Ferrufino



Evo Morales se cansó de sillazos y amenazas y levantó las manos. Lo anunció en su twitter a eso de las 19.00 horas: “Como el MAS-IPSP es el partido más grande de #Bolivia, para evitar resentimientos, hemos pedido a las direcciones departamentales que lleguen a consensos. A invitación de algunos departamentos participo en reuniones para que busquemos la unidad”, aunque lo cierto es que parece que los acontecimientos le han superado.
Tarija era una de las departamentales enquistadas en la decisión, con una lucha fratricida y sui géneris entre el subgobernador de O´Connor, Walter Ferrufino, y el alcalde Uriondo, Álvaro Ruiz. Los de Ferrufino acusaban a Evo de articular “el dedazo” para nombrar a Ruiz, aduciendo falta de apoyos en las bases, aunque lo cierto fue que fue el Pacto de Unidad, con Bartolinas, Interculturales, el MAS orgánico departamental, los gremiales, y otros representantes de diferentes colectivos respaldaron la apuesta en la conferencia de prensa convocada por Carlos Acosta – presidente departamental del MAS – en la Central Obrera Departamental.
Afuera había gritos en contra que aupaban a Walter Ferrufino y amenazas varias de llegar “hasta las últimas consecuencias”. La voz cantante la llevaba Darío Gareca, uno de los operadores más exitosos en la época de Lino Condori que acabó cayendo en desgracia y que se refugió, como otros, precisamente en la subgobernación de O´Connor.
Gareca es también el apoderado del MAS ante el Tribunal Electoral Departamental, aunque tal como está el horno, probablemente se centralicen las inscripciones en La Paz, es decir, en la mano de Evo Morales.
En el MAS todo es definitivo hasta que deja de serlo, pero por el momento se impone la candidatura de Álvaro Ruiz, un perfil que no se diferenciaba tanto de Ferrufino, pero al que le beneficia una imagen alejada de los escándalos de corrupción que si persiguen desde siempre a Walter Ferrufino.
Tanto Ruiz como Ferrufino han hecho bandera de la causa municipal/provincial frente a Cercado y ambos han optado por la línea dura frente al Gobernador Adrián Oliva. La proyección de Ruíz en la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), que le llevó a polarizar directamente con Jeanine Áñez en asuntos clave como el tratamiento del Covid o en la distribución de recursos y deudas.
“Como el MAS-IPSP es el partido más grande de #Bolivia, para evitar resentimientos, hemos pedido a las direcciones departamentales que lleguen a consensos” / Evo Morales-MAS-IPSP
Ahora, la oferta para que Ferrufino sea vicegobernador de Ruiz, que es de alto riesgo, está sobre la mesa. Nadie en el entorno de Ruiz confirma por cuánto tiempo lo estará.
La batalla en Yacuiba
Por otro lado, lo que va tomando forma es la batalla por la Alcaldía de Yacuiba, una de las plazas más deseadas por todos los partidos, entre otras cosas, por sus altos ingresos propios por canchajes en lo que parece un mercado infinito.
El MAS ya seleccionó a Carlos Brú, que tendrá una nueva oportunidad con el MAS tras haber sido groseramente derrotado en 2015 por el “delfín” de Wilman Cardozo, Ramiro Vallejos, que en seis meses ya levantaba el puño y acabó jurando al MAS. Brú fue alcalde en una legislatura turbia, en la que el PAN se disolvió.
Por UNIR saltó Juan Carlos Castillo Amador, propietario de Radio Frontera, una de las radios más influyentes del Chaco, que acabó entrando definitivamente en la política activa para respaldar a Óscar Montes, sin duda un aliado que necesitaba para “limpiar” su imagen de “antichaqueño” por sus posiciones sobre la autonomía.
También es confirmado Esteban Farfán, otro comunicador de largo aliento que concursará con las siglas del Movimiento Tercer Sistema de Félix Patzi a nivel nacional y Gonzalo Torres en Cercado.
Mientras tanto, en Todos de Adrián Oliva todavía se lo piensan. Es plaza de Wilman Cardozo y Mario Cavero, aunque no parece que ninguno de los dos salte al ruedo, aunque no por falta de ganas en el caso de Cardozo, que se ha quedado con las ganas muchas veces del cuerpo a cuerpo con Brú Cavero.
El TSE dio más plazo para presentar los candidatos, concretamente hasta el 28 de diciembre, por lo que las opciones todavía siguen abiertas.