Intraid se moviliza por nueva infraestructura en Tarija



La molestia por la paralización del proyecto de construcción del Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) se trasladó a las calles. La mañana del 15 de diciembre los trabajadores de ese lugar, acompañados de otros sectores de salud, realizaron un mitin en el frontis de la Gobernación de Tarija.
La preocupación en este sector inició cuando se conoció que los predios que estaban destinados a la construcción del nuevo hospital de salud mental, que ya tiene el estudio a diseño final, fue cambiado por la construcción del proyecto Ciudad Mujer, una determinación asumida por la Gobernación.
Fernando Montero fue uno de los movilizados, que con megáfono en mano señaló que la actual infraestructura solo tiene capacidad para 30 camas, las cuales no son suficientes para atender la demanda de pacientes, no solo del departamento, sino del sur del país. El proyecto que fue paralizado contemplaba 100 camas.
En ese sentido, advirtió que continuarán con ese tipo de movilizaciones hasta que las autoridades departamentales den curso al proyecto del Intraid.
En una anterior entrevista, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que la alternativa que manejan es la construcción del Intraid en los actuales terrenos donde funciona ese hospital, para lo cual, ya sostuvieron una reunión donde el Gobierno Municipal de Cercado se comprometió a acelerar la transferencia de esos terrenos, así la Gobernación pueda garantizar recursos para le ejecución del proyecto. Reconoce que se tiene una deuda pendiente con la salud mental.