Hubo dos modificaciones de contrato y una orden de cambio
El Materno Infantil costará a Tarija Bs 12,4 MM adicionales
Con la última orden cambio, se llegó al máximo de incremento económico permitido por la norma nacional, la cual establece que los proyectos pueden sufrir un 15 por ciento de aumento del monto inicial
La inversión en la construcción del Hospital Materno Infantil de Tarija subió a 95,5 millones de bolivianos, en el marco de la tercera modificación del monto en favor de la empresa ejecutora Cabopa SRL, contratada bajo modalidad de excepción por la Gobernación en julio de 2017. El plazo de entrega está fijado para el 28 de diciembre del 2020, según documentos publicados en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Con este aumento, que tiene la figura de orden cambio, se llegó al máximo de incremento económico permitido por la normativa nacional, la cual establece que los proyectos pueden sufrir un 15 por ciento de incremento del monto original.
El presupuesto inicial para la construcción del Materno Infantil fue 83 millones de bolivianos, pero bajo una primera modificación de contrato firmada el 21 de diciembre del 2018, aumentó 3,2 millones más. Bajo esa misma figura, el 24 de julio del 2019 se rubricó un nuevo documento para aumentar otros 5 millones; finalmente, el 25 de septiembre otra vez se tocó la parte económica mediante una orden de cambio, donde se aumentó 4,1 millones.
Es así que la construcción de ese hospital de tercer nivel, aumentó 12,4 millones de bolivianos más en relación al monto original; de 83 a 95 millones, en números redondeados, así se observa en los documentos disponibles en el Sicoes.
Avance Hay un 95% de avance, se realiza colocado de pisos, pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias y climatización
El director de Infraestructura de la Gobernación, Raúl Díaz, explicó que la construcción del hospital al ser una obra “heredada” de la anterior gestión, se vieron obligados a realizar modificaciones en lo que refiere a la redistribución de ambientes, optimizar espacios y otros detalles que llevaron a firmar documentos modificatorios y ordenes de cambio.
El funcionario indicó que coordinaron con los profesionales en salud para cumplir con lo que ellos demandaban, porque son los que trabajarán dentro del nosocomio. Señala que las modificaciones fueron en general, instalaciones eléctricas y sanitarias, en la obra gruesa y fina, además hubo mucho cambio de material, pero todo enmarcado en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se cumpla con todos los requerimientos sanitarios y hospitalarios.
“Se agotó el 15 por ciento que permiten las normativas para aumentar sobre el monto original para obras, ya no se puede incrementar más el precio. Lo único que se podrá hacer es una redistribución de volúmenes, pero en cuanto al monto ya no se puede tocar – aseguró Díaz –. Nosotros hemos analizado dónde entrará cada boliviano que se aumentó al monto original, para que sea bien invertido”.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que la entrega de ese hospital se hará a finales de este año, primero se tendrá la recepción provisional y luego la definitiva. A ese lugar se trasladarán las unidades de atención al binomio madre-niño, que se tiene en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), lo que también permitirá refaccionar la infraestructura de este nosocomio.
En la actualidad se tiene un 95 por ciento de avance físico, se realiza trabajos de colocado de piso, pintura, instalaciones eléctricas, sanitarias, gases medicinales y climatización.
En cuanto al equipamiento para el Materno Infantil, inicialmente funcionará con los que se disponen en el HRSJD, pero paralelamente se trabaja en un proyecto para la compra de más aparatos de salud que permitan el funcionamiento en su totalidad, que se prevé, sea por fases.
Supervisión del Materno cuesta Bs 4 millones
Son cuatro millones de bolivianos los que están destinados a la supervisión de la construcción del Materno Infantil de Tarija. La encargada de esa labor es la Asociación Accidental Tarija, compuesta por la Consultora Trebol SRL y Marvin Adrián Peralta Rodas, cada una con el 50 por ciento de participación. La adjudicación también fue por excepción en noviembre del año 2016 por parte de la Gobernación.