El Municipio y Red de Salud de Yacuiba despliegan las brigadas
En Yacuiba inician campaña contra el Chagas y el dengue
En octubre, la Alcaldía de Yacuiba, en coordinación con la Red de Salud, inició la campaña de limpieza para prevenir el dengue, zika y chikungunya
A través de la Unidad de Vectores, el Gobierno Municipal de Yacuiba desplazó brigadas móviles en el área dispersa de la comuna para realizar evaluación entomológica del Chagas y prevenir el dengue. La labor de prevención se lleva adelante en coordinación con la Red de Salud y dirigentes comunales.
Según el reporte de la Alcaldía este jueves, personal técnico de Vectores llegó hasta la comunidad de Campo Grande y el barrio Ferroviario donde realizaron los tratamientos con BTI en recipientes con aguas detenidas y de recolección para el consumo humano para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, ya que luego de cumplir las fichas epidemiológicas se realiza el fumigado. En tanto, en la comunidad de Pananty se impartieron charlas educativas y preventivas contra la vinchuca.
En ese marco, la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, tiene previsto visitar en los próximos días las comunidades del área dispersa, donde no solo se retirarán chatarras, llantas, botellas de vidrio, bolsas-vasos y botellas de plástico, envases, y todo recipiente donde se acumule agua, por ser potenciales criaderos del mosquito.
Lorena Portillo, directora de Prevención y Planificación en Salud, indicó que trabajan en los dos programas vectoriales de manera conjunta y permanente: dengue y Chagas, a objeto de resguardar la salud de los comunarios y la población en general.
Es así que con el programa de Chagas ya se visitó la comunidad de Villa El Carmen, por la presencia de vinchucas en las viviendas de los comunarios. De esta forma, los técnicos municipales llegaron para realizar la evaluación entomológica, ver cuántas viviendas están afectadas e iniciar el cronograma de rociado, para eliminar el vector que causa el mal de Chagas.
Señaló que también realizaron un rastrillaje en todos los distritos de Yacuiba, llegando a distintos barrios e interviniendo los domicilios, ayudando a la destrucción de los potenciales criaderos por lo que recomendó a la población la limpieza de las viviendas, evitar acumular el agua, botellas desechables, llantas en desuso. Además, se realizaron talleres de prevención.